Debido a ser una tierra de piedra calcarea, en el estado de Yucatán, sus fuentes naturales de agua se caracterizan por ser oquedades subterránea, conocidos comúnmente como cenotes.
Este tipo de sitios a lo largo de la entidad son las fuentes de agua para la población y algunos cuya espectacularidad es evidente se destinan a la atracción del turismo, así como la investigación marino arqueológica.
Cabe mencionar que dicha entidad tiene unos 200 cenotes que pueden ser visitados por el turismo nacional e internacional. En todo Yucatán se estima que existen unos 6 mil cenotes, buena parte de ellos, sólo es permitido la presencia de especialistas en ciencia como de buzos profesionales.
Un ejemplo es Hacienda Kampepen, a poco más de una hora de Mérida, se caracteriza por dos cenotes de gran belleza y agua cristalina que muestra la roca en estalactita que ha sido formada por la filtración de agua a lo largo de miles de año.
Este sitio que antiguamente fue una Hacienda de henequén, cuenta con los cenotas Kikné, Chenké, la cueva Bagacero, el cenote Kixné, y el de La Noria.
Cabe mencionar que en aras de impulsar el turismo, diversas empresas locales han establecido sinergia en difusión de sus atractivos, como en compartir paquetes de actividades, en este caso el campling Hameki, único sistema de hospedaje en acampado con tiendas de campaña profesional en Yucatán, cuenta con paquetes de visitas a cenotes.
Igualmente se tiene el caso del parque turístico Chichikan, que cuenta con servicios consolidados en uno de los cenotes más grandes del centro del estado de Yucatán, donde se tiene gran visita de turistas extranjeros, quienes tienen posibilidad den nadar en sus aguas.