Las temporadas altas son una oportunidad perfecta para que las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) puedan incrementar sus ventas. Durante el cierre e inicio de año se concentran diversos eventos comerciales y festividades, como Navidad, Día de Reyes, Año Nuevo, vacaciones, ventas de temporada, entre otros, que estimulan el comercio.
De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la derrama económica en diciembre pasado fue de aproximadamente 300 mil millones de pesos.
En este sentido, los negocios deben de prepararse para sacar el mayor provecho de las temporada. Para este fin, es importante que cumplan con una serie de aspectos, como mejorar su presencia en línea, incorporar herramientas tecnológicas para sus procesos, fortalecer su campaña de marketing o contar con flujo de efectivo para surtir su inventario ante los picos de venta.
“Un crédito puede ser el impulso que las PyMEs necesitan durante la temporada de ventas altas. Este dinero puede marcar la diferencia entre crecer y quedarse corto. Con él, los emprendedores pueden adquirir inventario, mejorar su flujo de efectivo, echar a andar nuevas herramientas o contratar nuevo personal”, indica Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México.
Uno de los factores que más dificultan el desarrollo de las empresas es la búsqueda de financiamiento. Según cifras de la Radiografía Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 22% de los negocios en el país fracasan por problemas para conseguir financiamiento.
De acuerdo con Creze, un crédito en temporadas altas ayuda a:
Abastecer de inventario
Invertir en campaña de marketing
Invertir en herramientas tecnológicas para potencializar la venta
Mejorar o eficientar los canales de atención al cliente
Contratar nuevo personal para atender la alta demanda
Contar con un mayor flujo de efectivo para cubrir obligaciones inmediatas
Disponer de capital para una situación imprevista
¿Un crédito con el banco o una plataforma financiera?
La elección de un crédito con un banco o una plataforma financiera depende del tamaño de una empresa y de la urgencia con la que necesita el crédito.
Para las PyMEs, el proceso puede ser una labor compleja si se solicita a través de una entidad financiera tradicional. Éste puede ser burocrático, estricto y tardado. Los bancos tradicionales suelen enfocar su oferta en empresas más grandes.
Las plataformas financieras o fintech pueden ser una alternativa para este tipo de negocios, ya que evalúan distintos aspectos de una empresa para el otorgamiento de un crédito, sus plazos de aprobación suelen ser más cortos, el crédito se ajusta a las necesidades y posibilidades de pago de la empresa, además de que el trámite es totalmente digital.