Luis Vázquez Navarrete, gerente general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C. destacó que el estado de Querétaro y Guanajuato, son sedes del 40 por ciento de las 150 empresas de maquinaria industrial que le conforman y les vuelve la piedra angular para el rescate de este sector tras el paso de la pandemia.
Dijo que sus 150 socios cuentan con más de 5 mil marcas de equipos y modelos que abarcan el 90 por ciento de las exportaciones de maquinaria a nivel nacional.
“La manufactura en México representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), que se obtiene principalmente de las industrias automotriz, aeroespacial, generación de energía, electrodomésticos, dispositivos médicos, entre muchos otros. Es por ello que el desafío para las empresas en esta área es centrarse en las capacidades digitales y tecnológicas, así como en la adquisición de maquinaria”, dijo el directivo.
Indicó que existieron meses de pausa total en exportación y venta de producto en 2020 y la actual crisis de logística tiene detenido las exportaciones, que espera se vayan superando en 2021 y en 2022 se tenga una mayor repunte del sector maquinaria.
Ejemplificó que el impacto económico ha sido fuerte, pues si antes costaba 1,000 dólares traer maquinaria del extranjero, hoy tiene un costo de 12 mil dólares.
Detallo que en maquinaria nueva al mes de septiembre se importaron 5,830 maquinarias y fueron 6,510 unidades en 2020, mientras que fueron 8,990 en 2019.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del Estado de Guanajuato, detalló que “nos interesa que el bajío y no sólo Guanajuato sea epicentro del talento de la industria y la maquinaria de México. Se tiene a un 60 por ciento de la población nacional a unas tres horas en carretera de las diversas entidades de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
El mandatario estatal mencionó que se tiene una gran desarrollo de tecnología propia en la región, se desarrolla mucho talento local que debe ser aprovechado. “Igualmente tenemos el proyecto de una arrendadora de gobierno que permita apoyar a que aquellos empresarios que no sólo quieran comprar sino rentar equipos y crezcan en su productividad.
“Muchas plantas de China vendrán a México y es una gran oportunidad. El bajío aprovecho el boom del TLC en los años noventa y ahora debemos aprovechar el T-MEC y la disputa comercial de Estados Unidos con China. Aunado a que las empresas quieren que sus cadenas de suministro estén cerca y eso beneficiará a entidades de la región bajío”, indicó.
El mandatario mencionó que los beneficios deben verse en conjunto y apreciar con buenos ojos el éxito de los vecinos, como es el caso de Querétaro con la industria aeroespacial y con la Alianza Bajío, si le va a bien a una entidad, ello redunda en beneficio a todos y estamos tratando de aprender y colaborar con Querétaro para que su experiencia aeroespacial se replique en Guanajuato”, acotó.
Ejemplificó que en Celaya se armará el primer avión 100 por ciento mexicano en el futuro cercano y se tenga una proveduria e intercambio de experiencias en entidades como Querétaro.
“Debemos traernos los centros de investigación globales y que se instalen en México, pues en Estados Unidos, la vida es muy costosa y la región bajío es ideal para la llegada de estas empresas. También le pediremos al Presidente López Obrador la necesidad de una reforma fiscal y hacendaría para darle más libertad a los estados, puntualizó.
El gobierno de Guanajuato y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C. (AMDM) presentaron la 5ta Edición de EXPOMAQ: la Exposición Internacional de Metalmecánica, Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura más importante de Latinoamérica a realizarse en el mes de junio en la ciudad de León.
En dicho evento se darán diversas conferencias enfocadas a nuevas tecnologías y relacionadas con la industria 4.0, se esperan más de 12 mil visitantes y se tendrá transporte sin costo para inscritos al foro de las ciudades aledañas en Guanajuato, como Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México.