Los Hospitales Shriners para Niños ofrecieron consejos para evitar quemaduras en las fiestas decembrinas, pues se estima que los niños menores de 15 años representan una de cada cuatro lesiones relacionadas con fuegos artificiales.
Las bengalas arden a alrededor de 2000 grados Fahrenheit, que es lo suficientemente caliente como para causar quemaduras de tercer grado y derretir el vidrio. Las quemaduras de tercer grado pueden causar ceguera y cicatrices permanentes, y las quemaduras más frecuentes relacionadas con los fuegos artificiales son las manos, el área de la cabeza / cuello y los ojos.
Las acciones de prevención de quemaduras en los niños es una iniciativa primordial que busca evitar que los niños pasen por un accidente relacionado con el fuego. La cicatrización posterior a las quemaduras representa un problema clínico significativo debido al número de pacientes que desarrollan cicatrices que pueden limitar la interacción social, afectar negativamente la autoestima y las actividades diarias.
Ya que, las cicatrices inducidas térmicamente son típicamente recalcitrantes al tratamiento debido a su naturaleza proliferativa y su manejo apropiado sigue siendo un desafío, comenta el Dr. Enrique Garavito, Cirujano reconstructivo del Hospital Shriners México.
Consejos de prevención para prevenir quemaduras por fuegos artificiales
Nunca permita que los niños enciendan fuegos artificiales. Siempre debe haber un adulto supervisando si hay fuegos artificiales cerca.
Nunca permita que los niños manipulen las bengalas; como una opción más segura pueden utilizar barras luminosas en su lugar
Nunca intente volver a encender fuegos artificiales que no sean funcionales
Los adultos deben desechar todos los fuegos artificiales en un balde de agua.
De preferencia tener a la mano un extintor de incendios y / o una manguera cerca, en caso de un incendio
Enseñe a los niños acerca de los peligros de utilizar fuegos artificiales.
Mantenga los líquidos inflamables (gasolina) lejos del área designada para fuegos artificiales.
Nunca use ropa holgada mientras enciende fuegos artificiales
La mejor- y más segura- forma de disfrutar de los fuegos artificiales es asistir a una exhibición pública dirigida por profesionales capacitados.