Diversos expertos señalan que las principales alteraciones oceanográficas que se predicen para México debido al Cambio Climático serán los cambios en la temperatura del mar, aumento en la intensidad de los huracanes, elevación del nivel del mar en estados con amplias extensiones de zonas bajas, acidificación del mar y disminución de la concentración de oxígeno.
Dichos parámetros son señalados en el estudio “Cambio climático en México: Recomendaciones de política pública para la adaptación y resiliencia del sector pesquero y acuícola”. Al respecto, Leonardo Vázquez Vera, consultor independiente e integrante de la Sociedad Mundial de Acuacultura, dijo que el estudio se enfoca en demostrar los graves problemas que afecta a este ecosistema que está presentando impactos permanentes que se acrecentarán para el año 2050.
“Los impactos climáticos estimados son de una disminución de 50 por ciento en la productividad de la pesca global, y en la actualidad ya se aprecia una disminución del 20 por ciento en el océano pacifico”, dijo.
Detalló que se presentan pérdidas diferenciadas en la pesca de los océanos, los diversos estudios indican que los océanos en regiones noroeste del planeta son los más vulnerables, que están contribuyendo mucho en el calentamiento de las aguas oceánicas.
Menciona que el estudio subraya que bajo el escenario menos favorable, todos los sitios tendrán hasta 80 por ciento de pérdida en los niveles de producción primaria y un incremento en la temperatura de hasta 4.5 °C para el año 2100.
Explicó que el Atlas de Riesgo y el Plan de Pesca Sustentable son instrumentos que permiten identificar los problemas de pobreza de las comunidades pesqueras y vincular sus necesidades a los parámetros y labores del Plan de Cambio Climático.
El experto enfatizó que el gran flagelo nacional es la pesca ilegal que se presenta en todas las costas mexicanas y un ejemplo de esta lamentable situación es que un 30 por ciento de los pescados que se comercializan en los mercados de México son de origen ilegal.
“Se tiene que controlar la pesca ilegal que pone en riesgo a la biodiversidad, pues se tiene que conservar los océanos, pues no se puede vivir de espaldas a estos ecosistemas”, dijo.
Por su parte, Rafael Ortiz Rodríguez, director general de la Iniciativa Pesquerías Resilientes y Océanos del Environmental Defense Fund de México (EDF) México, aceptó que existen diversas acciones para adaptación de los Estados con acceso a los océanos, como es el caso de México. Ejemplificó que se tienen 92 comunidades pesqueras de Baja California para el monitoreo biológico de los océanos y vigilar los índices de mortandad de las especies.
Detalló que se tienen 12 mil comunidades pesqueras en los 17 estados con acceso a los mares mexicanos que necesitan establecer trabajos a favor de la ecología marina.
Sin embargo, dijo que el estudio señala que es crucial la expedición de un reglamento de la ley de pesca y acuacultura actualizado, que vincule de manera explícita los instrumentos de política climática a las acciones referidas en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura
2020-2024, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la integración de avances científicos como base de las modificaciones y creación de futuras normas y/o leyes.
Como resultado de dicha investigación se lanzó una serie de recomendaciones como son establecer un Instituir un Programa Nacional de Pesca y Cambio Climático; Crear un Atlas de Riesgo para el sector pesquero; Aumentar la inversión en la generación de conocimiento que permita prever eficientemente y guiar estrategias de manejo; Crear espacios directos de comunicación entre gobierno y comunidades pesqueras para enfrentar el problema; e Impulsar la coordinación intersecretarial y la construcción de coaliciones.
El documento citado fue elaborado por el Grupo Especial de Trabajo en Cambio Climático en Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas fue elaborado por el EDF, COBI, Conmecoop, PMGC, TNC y WWF.