El estado de Guanajuato se alista para recibir a partir de hoy y hasta el 03 de enero del 2021, periodo vacacional decembrina, a más 915 mil visitantes y más de 179 mil turistas, con una ocupación hotelera del 28%.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, mediante el Observatorio Turístico (OTEG), pronosticó que en este periodo del año la entidad espera una derrama económica superior a los 1 mil 764 millones de pesos.
Los 3 principales destinos turísticos: León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, esperan recibir a 44 mil, 31 mil, y 30 mil turistas, respectivamente, y un pronóstico en ocupación hotelera del 27%, 30% y 37%.
Tomando en cuenta estas estadísticas, Guanajuato espera registrar al cierre del año 2021 más de 17.7 millones de visitantes, que podrán generar una derrama económica superior a los 34 mil 731 millones de pesos.
Y más de 3.4 millones de turistas en hotel, que ocuparán más de 2.2 millones de habitaciones, generando una ocupación del 24% promedio en el año.
Los 46 municipios del estado de Guanajuato poseen un patrimonio histórico y cultural, ya sea en su riqueza natural, arquitectura, tradiciones, gastronomía, artesanías o en sus múltiples y coloridas manifestaciones de su arte popular.
Guanajuato es el único estado en México que cuenta con 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia.
Los 6 Pueblos Mágicos siguen cautivando a los visitantes. Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, con su gran legado histórico; Salvatierra, con su asombrosa arquitectura en sus templos; Yuriria, con su magnífica laguna y exconvento; Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, con su impresionante artesanía; Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, con su misticismo; y Comonfort, con su milenaria gastronomía.
La SECTUR continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y el sector turístico en la implementación y el refuerzo de buenas prácticas sanitarias en los establecimientos a fin de salvaguardar la salud de los locales y turistas.
Además, iniciativa pública y privada, han focalizado esfuerzos para detectar las vocaciones de cada destino, como estrategia de promoción a la oferta turística.