Cuando se habla de fiestas decembrinas, no solo se habla de la cena familiar o las reuniones con amigos y compañeros de trabajo. También deben recordar que es inevitable hablar de la generación de residuos: desde las cenas, los intercambios de regalo, hasta la decoración navideña.

De acuerdo con cifras oficiales, la producción de basura llega a aumentar hasta un 30% en estas fiestas decembrinas, lo que resalta si se considera que solo el 12% de los mexicanos recicla el 100% de sus residuos plásticos, según un estudio realizado por Hi-Cone, compañía de agrupación de anillas de contenido reciclado posconsumo (PCR).

Por ello, en estas fiestas decembrinas Hi-Cone comparte que uno de los primeros pasos para que los residuos puedan reciclarse, es identificar los grupos en los que se deben separar y la forma hacerlo:

Residuos Orgánicos

  • En estas fechas los residuos orgánicos como el árbol de navidad natural, el musgo, el heno del nacimiento y los restos de comida son algunos de los elementos que podemos reciclar mediante el compostaje.
  • Una vez que pasa el día de Reyes, es momento de quitar el arbolito y esperar al siguiente año, así que si optaste por un arbolito natural, la Comisión Nacional Forestal cuenta con un listado en el que detalla la dirección de los centros de acopio que puedes encontrar en el país para reciclarlo.
  • En el caso de los residuos de comida que se van juntando entre las posadas, cenas y reuniones, la opción es juntar la comida en contenedores con tapa para ir sumando los desechos que generas día con día y así crear composta para una planta.

Residuos Inorgánicos reciclables

  • Estos residuos incluyen materiales como PET, aluminio, cartón, vidrio, plásticos rígidos y bolsas de papel, entre otros. Su separación por tipo de material es fundamental para facilitar el reciclaje de cada uno.
  • Es importante que, a la hora de reciclar materiales, se mantengan limpios y se evite que contengan residuos o químicos que dificulten su reciclaje. Esta opción permitirá que también se puedan reutilizar en otro momento.
  • Ubica un centro de acopio cerca de tu localidad para entregar tus residuos, con ello, estarás ayudando a disminuir la cantidad de basura.

Si bien, en estas fiestas no se puede evitar al cien por ciento la generación de residuos y desechos orgánicos, es importante que cada consumidor realice alguna de estas acciones para que evitar un daño al medio ambiente.

Sino es posible que acudas a algún centro de acopio, ten en cuenta que, con el simple hecho de separar la basura en tu casa, facilitas el proceso para los trabajadores que manejan los residuos, quienes posteriormente pueden llevarlos a los centros correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *