El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza hizo un llamado a la sociedad civil organizada, la academia y al sector empresarial para integrar un frente común que defienda el buen funcionamiento, la independencia y ciudadanización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales.

“Si las fuerzas políticas encuentran un frente ciudadano unido, organizado y valiente en la defensa del sistema, se evitará su debilitamiento hasta su desaparición, como algunas personas desearían”, sentenció.

Medina Mora Icaza dijo que “para el sector privado es trascendental el acompañamiento a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y el funcionamiento a cabalidad de los Comités Coordinadores estatales y Nacional, por ello, Coparmex no cesará en su labor de colaboración en la solución de los conflictos como los que ahora vemos en los estados, pues son parte toral de las labores de nuestra Comisión de Ética e Integridad”, destacó.

“La corrupción es un cáncer que lastima a las familias mexicanas, que nos cuesta millones de pesos y, peor aún, que lastima o cobra vidas; por ello, desde el sector empresarial seguiremos actuando con énfasis en la Integridad y la Cultura de la Legalidad, sin olvidarnos que cada cifra que leemos en reportes de corrupción, implica vidas de seres humanos que han sido impactadas negativamente. Humanicemos el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras y creemos un frente unido con acciones contundentes que nos permitan la defensa de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó.

Dijo que la Confederación trabajará -como lo ha hecho con las PyMEs- en la incorporación de los CPC a la alianza que Coparmex tiene con el PNUD y Alliance for Integrity, con quienes existe un programa de trabajo sólido y de resultados positivos, pues ello contribuirá a ampliar los alcances de la labor de los CPC y los centros empresariales Coparmex.

Por su parte, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del SNA recalcó que es un gran logro que existan 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aunque alertó que ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento, lo cual es un riesgo a atender.

“Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37 por ciento de las Comisiones de Selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”, apuntó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *