En 2022, el Presupuesto de Egreso Federal (PEF) ratifica la desaparición de los apoyos oficiales a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a pesar de que todavía estaban considerados en los Criterios Generales de Política Económica de abril pasado, donde se indicaba que pasarían a la Secretaria del Bienestar.
El programa de Crédito a la Palabra prestaba hasta 50 mil pesos y en 2020 tenía un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos, para 2021 se aprobaron mil 500 millones y en 2022 no existirá. Mientras que el programa de apoyo financiero a microempresas familiares que prestaba 25 mil pesos, en 2020 tuvo un presupuesto de 36 mil 754 millones de pesos, en 2021 de mil 600 millones, y en 2022 también desapareció.
Al respecto, Cesar Miguel Valenzuela, profesor investigador de la Facultad de Ciencia Económica de la Universidad de Sinaloa, comentó que desde el Presupuesto Federal del 2021 se dejó de apoyar a las micro y pequeñas empresas (mipymes) que versaban en apoyos de hasta 25 mil pesos con pagos de bajos grados de intereses.
Ratificó que dicho apoyo no permitió que se salvarán las mipymes, pues dicha cantidad de dinero no era suficiente para los problemas de ventas y compras que provocó la pandemia, un ejemplo de dicha realidad fue la extinción de más de un millón de mipymes del país.
Calificó que muy grave que la 4T no apoye el empleo que generan las mipymes y les cancelé los créditos financieros, pues no era dinero sin fondo, pues eran productos financieros que se regresaban con pagos del contribuyente.
Detalló que las mipymes son en muchas ocasiones una fuente de empleo familiar y en pocos casos brindan empleo para una o dos personas ajenas al núcleo familiar; empleo que está palideciendo en estas épocas y se agrava por la falta de apoyos oficiales y privados.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas señala que en Querétaro hay cerca de 85,804 unidades económicas, de las cuales 98.2% son mipymes. Las unidades económicas de Querétaro equivalen al 1.4 por ciento de las existentes en el país y las mipymes estatales generan el 61 por ciento del empleo.
El apoyo a las mipymes fue simbólico no era para salvarse de la extinción. La salvedad es que mucho empleo se comenzó a dirigir a rubros no tan tradicionales como son las ventas online y la mensajería, de esta manera, la gente se ahorra la renta y pago de diversos impuestos, aunado a recontratar a muchas personas desempleadas en la pandemia, dijo.
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro informa que el gobierno estatal cuenta con una política de apoyos para las mipymes, en varias subcategorías: locatarios de mercados (para infraestructura y equipamiento se brindará un apoyo de 10,000 pesos), mercados (con motivo de la emergencia por el SARVS-CoV2, 5,000 pesos), tianguis (apoyo para infraestructura, 7,000 pesos), tianguis (con motivo de la emergencia por el virus, 3,500 pesos).
También se lanzó un programa para fomentar el uso de energías renovables (en tortillerías, carnicerías, misceláneas); para esta iniciativa el gobierno estatal apoyará con 50% del costo y el resto deberá ser aportado por el beneficiario.
El catedrático en economía lamentó que desde principios de la administración de Andrés Manuel López Obrador se optó por una política de no preservar el empleo de las mipymes y se extinguieron los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Fondo Pyme, etc., que apoyaban al empleo.
Dijo que “apreciamos que el Presidente dice que agradece el apoyo de los empresarios y que siempre trabaja a su lado y se reúne con Carlos Slim, pero no ha entendido que no todos los dueños de empresas son como Slim. No todo el apoyo oficial y el desarrollo económico y social debe dejarse a los grandes empresarios”.
Mencionó que el 2022 será de grandes retos, pues se tiene una inflación alta, una estacionalidad económica, 2 años de crisis por la pandemia, sólo un 50 por ciento de la población vacunada y que la variante Omicron puede acarrear un lento crecimiento socioeconómico, la depreciación del peso, el tipo de cambio peso-dólar, los gasolinazos, los impuestos, sin olvidar que la 4T tiene una política de destrucción de las mipymes.
La vocería de Compartamos Banco indica que el producto oficial “Los Créditos a la Palabra” representaba una buena oportunidad para los emprendedores, quienes lo aprovecharon para hacer crecer sus negocios. Para este segmento es un beneficio contar con un servicio financiero simple, sin letras pequeñas y con requisitos mínimos. Por ello, la banca comercial debe atender a todas aquellas personas que necesiten soluciones financieras y permitir la inclusión de millones de personas.
En el caso de los productos crediticias de las mipymes, dicha institución informa que cuenta con el producto Crédito Mujer, que en enfoca desde los puestos ambulantes, tiendas de la esquina, pequeños talleres, etc., que pueden acceder a créditos de desde 6 mil hasta 70 mil pesos, para capital de trabajo -emprender o negocio propio-.
Igualmente, dicho banco tiene el crédito al comerciante con montos desde 6 mil hasta 70 mil, microcréditos para capital de trabajo -contar con negocio propio-, siendo cabezas de familia, se les brinda un seguro de Vida Básico sin costo por 5,000 pesos para proteger a su familia en caso de fallecimiento, a partir de la renovación.
Por su parte, Ismael Jiménez, director fundador de la plataforma de las Empresas Verdes, dijo que las mipymes es un sector muy afectado en su economía y la falta de los créditos gubernamentales acrecienta su nulo crecimiento y desempleo.
Denunció que la 4T tiene la política de cerrar la puerta al emprendimiento y las nuevas empresas. “Existen pocos apoyos oficiales para las mipymes y los emprendedores, pero es sumamente complejo el acceder a algunos apoyos privados”.
Detalló que desde hace unas tres décadas en México el porcentaje de mortandad de las mipymes es de un 60 por ciento tras tres años de abrir las puertas y en el mejor de los casos, un 50 por ciento de las mipymes pasan de los 5 años de existencia, situación que se acrecentó con la pandemia.
Aunque, aclaró que el alto cierre de las mipymes no se concentró en las tiendas o locales de la colonia, fue una realidad generalizada y dicha situación se conjunto con la “muerte común” de las mipymes que se registra de forma común en el mercado mexicano. Debemos aceptar que el crédito a la Palabra ayudó a la sobrevivencia de diversos comercios, pues era dinero líquido que agilizó la economía de barrio.
El experto en desarrollo empresarial y emprendimiento dijo que los mayores cierres permanentes de empresas fueron aquellos que pagan rentas altas, que se colocan en centros o plazas comerciales, que fueron los negocios que no volvieron a abrir sus puertas.
Ratificó que “la Covid-19 es un enorme reto que puede provocar que el crecimiento sea lento en 2022 y las mipymes verá afectado su economía, sin olvidar que la inflación quizá sea del 5 al 7 por ciento en el año y que instituciones como el Banco del Bienestar brillan por su ausencia en ser instancias de apoyo a los pequeños empresarios, pues se enfocan en las remesas migrantes y programas sociales, sin prestar atención a las mipymes”.
La 4T tiene que modificar su postura anti-mipymes y analizar el papel de instancias como el Banco del Bienestar y trabajar a favor de los micro empresarios, puntualizó.
Explicó que la banca comercial tiene que modificar su postura de requisitos y hasta de intereses para ser una real opción para los mipymes y pequeños emprendedores que quieren apoyos crediticios, pero no volverse esclavos de los pagos bancarios.