Más del 90 por ciento de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y procesamiento de los recursos naturales y el resultado deriva de una economía que desperdicia un 30 por ciento de los alimentos. Además, el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) provienen de los procesos de la industria alimentaria y los productos que se usan.

La industria de alimentos es la principal impulsora de la pérdida de biodiversidad y la responsable de un tercio de las emisiones a nivel mundial, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En Latinoamérica, la agricultura es la responsable en un 23 por ciento de emisiones GHG y la región es responsable del 14 por ciento del suministro mundial de productos agrícolas.

Al respecto, Esteban Torres, director de nuevos negocios de la empresa Veolia, declaró a este reportero que el 2021 el sector industrial de alimentos tiene muchos retos para proteger su productividad y sanidad, que requiere una protección tecnológica de alta calidad, pues la comida requiere de mantenerse limpia y no dañar la salud humana.

“Las soluciones costo-beneficio en la industria alimentaria deben aprovechar los avances biotecnológicos para preservación de la comida y se puedan aprovechar de forma adecuada y en mayor cantidad”, dijo.

Abundó que se tienen diversas formas de uso de los alimentos no consumidos por la humanidad para ser reconvertidos en productos para los animales de granja, aunado a que en estos sitios debe aprovecharse el metano generado y obtener un ganar-ganar.

Actualmente el cambio climático pone en riesgo la alimentación en el planeta y a menos de que todos los actores involucrados en la cadena de producción y consumo de alimentos tomen medidas inmediatas y efectivas para mitigar los efectos ambientales provocados por esta necesidad, el daño será irreversible.

Esteban Torres comentó que esta empresa tiene en desarrollo una planta industrial en el estado de San Luís Potosí para el procesamiento de los desechos. Aunado a tener planes una planta de biogás en el estado de Querétaro.

“En el estado de Querétaro buscaremos en el corto plazo no sólo aprovechar el biogás de restos de alimentos, tenemos el proyecto de aprovechar los residuos de cerveza e instalar nuevas tecnologías para esta finalidad, que sería un aspecto innovador en México”, acotó.

Al momento se tienen avances en otro programa piloto en Oaxaca para hacer que la cadena alimentaria sea parte de la economía circular.

Explicó que los trabajos que mayormente tratan de desarrollar se ubican en entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí, que han visto frenado su crecimiento en tecnologías alimentarias por la pandemia.

Enfatizó que la industria alimentaria debe apostar a la tecnología verde, pues los gobiernos y empresas inmiscuidas en el sector es una realidad que contaminan.

No olvidemos que el sector alimentario enfrenta graves retos por el Cambio Climático, como es la escasez de agua y la alta generación de residuos, indicó.

El experto dijo que unos 721 municipios de México tienen sequía, aspectos que provocan una merma en su producción de alimentos y capacidad de alimentar a sus habitantes.

Por ello, la tecnología es esencial para que este sector sea más eficiente y crezca en su productividad y los alimentos sean parte de la economía circular.

Ejemplificó que el Atlas de la Carne 2021, señala que tan sólo 20 grandes corporaciones globales emiten más gases de efecto invernadero que Alemania, Francia y Reino Unido de forma conjunta.

En una investigación presentada por CIAL dun & bradstreet, proveedora de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe, la industria alimentaria en México representa más del 23 por ciento del PIB del sector manufacturero, y más del 3.69 por ciento del PIB nacional. Así también, la industria alimentaria mexicana es el tercer mayor productor de alimentos procesados en América.

LA HUMANIDAD NO SABE ALIMENTARSE

En el planeta existen unas 150 mil plantas comestibles y la alimentación se basa principalmente en 12 plantas y 5 especies de animales. Esto quiere decir que la alimentación humana es repetitiva de los mismos alimentos y acaba ocasionando daños al medio ambiente, indica la World Wildlife Foundation (WWF) y la empresa Unilever.

REQUIERE MÉXICO DE MEJOR SUELO PARA MEJORES ALIMENTOS

La FAO señala que un tercio del suelo en el mundo está degradado y persiste el riesgo de mayores pérdidas. Para contribuir en solución de ese problema, la FAO lanzó un llamado para proteger y mejorar la biodiversidad del suelo con innovación.

Por s parte, Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte, advirtió que nuestro país tiene un reto importante al no contar con áreas para expandir la producción agrícola. “En México no hay áreas de expansión para hacer crecer más cultivos, a diferencia de países como Brasil o Argentina, por ello nuestra área de oportunidad en el país es incrementar la productividad por hectárea”, dijo.

Por ello, esta empresa de agrociencia fomentará las buenas prácticas agrícolas en diversas regiones del país, debido a que el mal uso de insumos agrícola degrada y reduce la salud de los suelos, disminuye su resistencia a plagas y patógenos, y provoca pérdidas de biodiversidad que ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *