Mauricio Alvarado, líder de Ciudadanía Corporativa para América Latina en la empresa DOW, detalló que el estado de Querétaro ( a tres horas de la capital del país) es una entidad clave para la responsabilidad empresarial y los corporativos ubicados en los parques industriales deben consolidar sus planes de sustentabilidad y colaborar con sus vecinos para que estos sitios se distingan por sus políticas amigables con el entorno.

Recalcó que “los parques industriales en Querétaro deben apostar a ser sustentables y verdes. Las empresas debemos estar abiertas a compartir las ideas y avanzar en que los sitios donde nos instalemos sean sustentables; tenemos avances y esperamos se consoliden en el corto plazo. Debemos quitarnos la idea de sólo tener proyectos individuales sino el trabajar con los vecinos industriales”.

Indicó que en 2021, la empresa apostó a una red de empleados que donen 12 horas de trabajo voluntario y se consoliden las redes de asistencia social, situación que le brinda la posibilidad que un 70 de sus empleados de manufactura se sumen a diversos proyectos que tenga dicha empresa en las entidades donde cuenta con instalaciones.

Ejemplificó que manejan un programa de reciclado de 200 toneladas de plásticos y otros productos, que recibe los desechos en sus instalaciones en Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, que son transformados con apoyo de emprendimientos de otras marcas.

Destacó el papel de sus instalaciones en Querétaro que tienen más de 10 años y que cuenta con diversos programas insignia para la marca, con sistemas de mitigación de emisiones, separación de residuos y realización como apoyo a festivales de ideas y cultura para apoyo a la sociedad civil.

Indicó que su planta industrial en Querétaro realiza diversos programas de reciclado con las comunidades aledañas a dicha instalación y se cuenta con proyectos de fomento cultural y desarrolló de jóvenes creadores.

Además que se apoya con las autoridades estatales y municipales para la limpieza de las áreas nacionales protegidas de la entidad y programas de conservación del agua; que en los pasados dos años se tuvo que realizar de forma virtual y que esperan sea hibrido y presencial para el 2022.

Igualmente se lanzó una iniciativa “Movimiento Circular” en conjunto con universidades queretanas para consolidar una plataforma educativa que impulse la economía circular en la entidad.

Detalló que esta estrategia de negocios y cultural es inseparable de sus políticas de mitigar el Cambio Climático, que implica para esta empresa en un compromiso de reducir un millón de toneladas de emisiones de CO2 al 2030; impulso a la economía circular, que versa en ahorros económicos en uso de productos y de embalaje; así como la reutilización de plásticos, que les permitirá dar nuevo uso a poco más de un millón de toneladas de este producto al año 2030.

Recordó que México es esencial para Dow, pues es un mercado con gran posibilidad de crecimiento, gracias al nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) pues la cadena de valor que significan estados como Tlaxcala, Querétaro, Toluca y Ciudad de México, que tienen plantas de este corporativo muestran un gran crecimiento en su producción de insumos químicos.

Detalló que el Barómetro de Confianza Empresarial de la consultora en comunicación Edelman señala que 71 por ciento de los trabajadores quieren que sus corporativos sean responsables e impulsen el desarrollo comunitario.

La pandemia en los dos años pasados provocó un gran reto para mantener vigente los trabajos de responsabilidad corporativa, situación que derivara que se tenga un 37 por ciento de trabajadores inmiscuidos en acciones de atención social (con la meta de crecer el 55 por ciento). Por ello, se impulsó el voluntariado virtual, que brinda poder mantener vigentes los apoyos a comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *