Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo del estado de Baja California, informó a este reportero, que entre sus planes de trabajo en 2022 es una apuesta al turismo doméstico y crecer de buena manera en presencia de turistas queretanos en su entidad.
La prioridad para la nueva administración estatal es la seguridad y salud del turismo, tenemos políticas de espacios abiertos y fortalecimiento medidas de sanidad. “En este comienzo del 2022, tenemos y consolidaremos la conectividad con Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes hacia Tijuana para tener contacto más con estas entidades del bajío.
“En la administración estatal implementaremos una campaña permanente de atracción de turistas del bajío para posicionarnos y promocionar los atractivos del turismo gastronómico, enoturismo, etc., aunado a invitar a la gente para que aprovechen el puente directo de Tijuana para San Diego, California”.
Explicó que “invitaremos a que los queretanos disfruten a Tijuana, Ensenada, El Rosarito, etc., pues somos productores del 70 por ciento del vino del país, un sector que nos une mucho con Querétaro y Guanajuato”.
Detalló que consolidarán un modelo de trabajo similar como la Alianza Centro-Bajío-Occidente para la promoción del turismo regional y en estos momentos forman parte de una Alianza de las entidades del Pacífico y Mar de Cortes.
Mencionó que la gran apuesta turística para el Congreso Mundial de Vinos que se realizará en noviembre del 2022 y adicionalmente consolidar el turismo gastronómico en alimentos y cerveza artesanal, especialmente con atención al turista nacional.
Añadió que es una realidad que el turismo carretero con el estado de California, Texas y Arizona, son sus prioridades máximas, sin embargo, debido a la urgencia de fortalecer el turismo nacional y el centro-bajío del país es un objetivo clave para Baja California.
“Los mercados carretero es una prioridad y la estrategia es los mercados norteamericanos y con la consolidación del acceso directo de San Diego a Tijuana”, dijo.
Cabe mencionar que los queretanos entre sus destinos más solicitados son Cancún, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco, Mazatlán, además de Los Cabos, indica la Asociación femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas capitulo Querétaro.