En tiempos de Covid-19 se comienza a consolidar una infraestructura digital que cambiará la forma del manejo de la economía de los usuarios de instrumentos bancarios; la carretera de pagos móviles que permite que las empresas fintech tengan una lucha permanente para acabar con el manejo del efectivo en las transacciones financieras.

Situación que se consolida con las nuevas generaciones Millennials que no gustan de visitar a bancos tradicionales y quieren hacer manejo de mucho de su vida en sus computadoras y teléfonos inteligentes.

Cabe mencionar que los 5 estados con más empresas fintech son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, y el Estado de México. Mientras que entidades como Querétaro y Puebla les continúan en el listado nacional que maneja el mapa FinTech de Legal Paradox.

Las entidades que menos desarrollo de este tipo de empresas son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Por otro lado, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, son los estados que no tienen empresas enfocadas en tecnología financiera.

Las Fintech son, en buena medida, las herramientas que han ayudado a miles de personas a conseguir un manejo más eficiente de sus recursos económicos. Datos de un reciente estudio elaborado por Statista estiman que en 2022 se tendrá un total de 74.62 millones de usuarios Fintech en México.

Además que la transición de modelos financieros tradicionales hacia esquemas basados en tecnologías propicia la democratización al acceso a productos bancarios de la población que es marginada por la banca tradicional.

Algunas de las ventajas de las fintech son mayor control sobre el dinero por parte de los usuarios, reducción significativa del tiempo de espera para la contratación de servicios, banca personalizada, contratación inmediata de préstamos, acceso generalizado a productos financieros y más servicios que favorecen la inclusión financiera.

Al respecto, Erick Padilla, director de Crecimiento de la fintech “DAPP” –de origen queretano-, detalló que la marca está enfocada a los pagos de servicios e insumos con base a transferencias bancarias QR, sistema que es adoptado en buena forma por bancos y diversos tipos de comercio e impulsar el desarrollo de la carretera de los pagos móviles.

Dijo que las fintech tienen un competidor esencial, el manejo del efectivo y que debe fomentarse el acabar con dicha práctica, pues el manejo de recursos de forma digital redunda en más seguridad y todo tipo de persona tenga acceso a la banca moderna.

Ejemplificó que el 2021 fue un año de consolidación del sistema de pagos QR, pues mucha gente y comercios debido a la pandemia tanto buscan proteger su salud y hacer las cosas en la lejanía, como igual se aprecia la facilidad y seguridad de evitar el uso del efectivo.

“El principal usuario –unos 12 mil usuarios, de los más de 20 mil que tiene DAPP- son las micro y pequeñas empresas (mipymes), que componen casi un 95 por ciento de los negocios del país”, dijo. Datos de Finnovista detallan que México es el segundo país de Latinoamérica en creación de fintech y es el primer sitio en crecimiento del servicio de las mismas y que atienden a millones de personas.

En México, un 17 por ciento de las startups fintech se enfocan en soluciones a la población sub-bancarizada, mientras que solo el 6 por ciento se centra en los no bancarizados.

Aunado a que desde la cuarentena por COVID-19, se estima un crecimiento de hasta un 20 por ciento en las transacciones online de entidades financieras tradicionales, y más de 15 por ciento de aumento en las operaciones vía las fintech.

Mencionó que “esta fintech queretana tiene un impacto directo en 20 mil comercios y su meta a 12 meses es llegar a 240 mil comercios, gracias a los diversos acuerdos con otras organizaciones y gracias a un levantamiento de 12.4 millones de dólares en una ronda A”.

“Nuestro gran objetivo es acabar con el uso del efectivo y que la gente, pequeñas empresas y grandes corporativos adopten sistemas digitales como el pago QR. Las fintech tenemos el objetivo de democratizar el acceso a diversas herramientas financieras”, dijo.

Por su parte, la firma Vector Casa de Bolsa informa que las fintech en el bajío tienen gran crecimiento en el sector mipymes y sectores agrícolas de baja producción en los estados de Querétaro, Guanajuato, y entidades vecinas.

Durante el último año se contabilizan 512 startups dentro del ecosistema fintech en México, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento con respecto a los registros de 2021, según datos de Finnovista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *