Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), dijo que el estado de Querétaro se mantiene entre el sitio nueve y 10 a nivel nacional en producción de carne de cerdo; sin embargo, urge que los productores locales le den un valor agregado a su producción.

Explicó a este reportero que el sector porcicultor en el estado de Querétaro tiene una gran productividad pese a la alta sequía y alza de insumos; sigue creciendo en su producción”.

Subrayó que “tenemos grandes productores porcicolas en Querétaro y tienen gran oportunidad de crecer con la cercanía de los mayores mercados consumidores como es el Valle de México; los productores queretanos deben integrar no sólo en crianza de cerdos y desarrollo de los animales en granja sino en matanza y venta de la carne, aunado a darle un valor agregado a su producción de cerdo. Es fundamental que den ese paso, urgente que lo de la entidad”.

Detalló que a las granjas porcinas se les achaca ser parte del Cambio Climático, “pero podemos demostrar que gran parte de la producción porcina es sustentable y trabajamos en demostrar que somos un sector amigable con el medio ambiente”.

Sobre la realidad económica que se presenta en México, acotó que el sector pecuario en general es anticíclico a la economía nacional y en estos momentos se encuentran al alza y ejemplo es que los precios del mercado les permite crecer en 1 a 2 por ciento.

En materia internacional explicó que la industria porcina nacional está entrando a Estados Unidos, Hong Kong, Japón, China y Filipinas, como sus nuevos mercados. Sobre el nuevo T-MEC, agregó que, este sector está libre de todo tipo de cuotas o arancel.

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) informó que los ganaderos porcicultores del estado produjeron dos mil 750 kilos de carne por cría de cada hembra al año, lo que las estadísticas dictan, que el estado se coloca dentro de los diez primeros estados de mayor producción de carne de cerdo. Los tres primeros sitios a nivel nacional son Sonora, Jalisco y Yucatán.

El directivo ganadero declaró que la industria está creciendo al 2 por ciento de forma anual, recordó que en 2020 se tuvo un gran golpe por la pandemia que dejó los precios abiertos para los proveedores para que salieran los animales de corral, pero en la actualidad todo ha mejorado, añadió.

Durante la presentación del Instituto Mexicano de Porcicultura (IMP) se informó que dicho organismo permitirá que el difundir las bondades del sector y sus decisiones se basarán en ciencia y ayudará a verificar la producción de alta calidad de la carne.

Se informó que el Instituto permitirá tener más ciencia y sustentabilidad para el sector, así como capacitar al recurso humano que tenga conocimiento más adecuado de su trabajo, acceso a mejores salarios y sea una parte fundamental de este ámbito empresarial.

En 2020 con la entrada de la alerta sanitaria y la campaña de “Quédate en Casa”  bajo el consumo per capita de carne de cerdo de 19.5 kilogramos a 18 kilos y en 2021 por mexicano, que se ha recuperado en el último semestre y ya se ubica en 19.5 kilogramos.

En términos generales el volumen de la producción pecuaria (de todo tipo de producción) del estado de Querétaro tuvo crecimientos anuales marginales durante el 2021, de acuerdo con registros del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). La producción de carne en canal sumó un volumen de 435,366 toneladas de enero a diciembre del 2021, cifra que experimentó una caída de 1.6 por ciento en comparación con las 442,324 toneladas del mismo periodo del 2020.

Este descenso estuvo motivado por la producción de ave (pollo), que llegó a un volumen de 371,332 toneladas durante el 2021, es decir, una caída de 2.3% en relación con las 380, 032 toneladas del 2020.

Cabe recordar que ante los problemas climáticos, alza de precios del alimento para ganado, crisis económica y sanitaria, el gobierno de Querétaro entregó apoyos por 15 millones de pesos para que más de tres mil 300 ganaderos del estado, recursos que permitirán contrarrestar los efectos colaterales de la pandemia por COVID-19 y la sequía en el campo.

Por su parte, María de la Luz Ábrego Chávez, secretaria de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), explicó que los productores de Querétaro y todo México están trabajando para divulgar las bondades del consumo de carne de cerdo.

Explicó que se trabaja para que los sectores jóvenes no adopten el falso estigma que tiene la carne de cerdo y su supuesto mal en la salud humana. “Se sabe que los jóvenes consumen la carne de cerdo por su sabor y precio; debemos darles alternativas de consumo”, dijo.

REALIDAD NACIONAL DE LA CARNE DE CERDO

El director del Instituto Mexicano de Porcicultura, Mauricio Pérez y Sosa, destacó que la carne de cerdo es la proteína más consumida a nivel mundial, con cerca del 40 por ciento de preferencia, y sólo en el país tiene un valor superior a los 62 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

herd of young piglet on hay and straw at pig breeding farm

Detalló que México es el octavo productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo, con más de 1.4 millones y dos millones de toneladas, respectivamente. Es, además, el quinto exportador, con más de 344 mil toneladas, por lo que existe un amplio potencial de crecimiento para los ganaderos mexicanos.

En cifras totales, en el mundo se consumieron el año pasado poco más de 97 millones de toneladas de esta carne, y el top 10 de países (encabezado por China con 43 mt.) cifraron una ingesta total de 89.3 mt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *