Los niveles de recuperación de la manufactura en México son muy veloces y eso le coloca por encima de los niveles de la economía nacional, declaró Ángel Valle, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), agregó que, los principales polos de la manufactura son Nuevo León y el Valle de México.
“El bajío tiene gran relevancia en la manufactura nacional y es un polo de atracción de inversiones, que ha superado los problemas de crisis, así como las otras entidades con vocación industrial del país. No debemos olvidar que la recuperación del sector manufactura está íntimamente ligado a las exportaciones”.
Indicó que el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) demanda nuevos productos con diversos contenidos regionales, colocando en gran posición a México para la recuperación económica, que impulsará a los polos e la frontera norte como al bajío nacional, sedes de grandes corredores industriales.
Ejemplificó que el estado de Nuevo León, que es la entidad líder en manufactura nacional en los tiempos más cruenta de la pandemia tuvo un descenso del 20 por ciento, pero ya se recuperó a niveles del 21 por ciento.
Explicó que un punto esencial para no perder la inercia de crecimiento es la adaptación a las nuevas tecnologías y las líneas de producción se puedan acoplar a la maquila de nuevos productos sin perder mucho tiempo de producción.
A su vez, Laura Barrera, directora de Expo Manufactura declaró que México es un mercado de gran atracción y se espera una inversión de 3,600 millones de pesos para el sector maquilador nacional para los próximos años.
“Dicha inversión se concentra en el sector privado y se tienen diversos anuncios de crecimiento en instalaciones en entidades como Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, por mencionar a algunos”, dijo.
Por su parte, Claudia Rodríguez, gerente de Marketing y Membresía en la empresa de automatización A3, comentó que “el mercado de automatización está en un momento importante a nivel global, porque la pandemia la llevó a crecer de una manera inesperada, y ha ayudado a las empresas a tener éxito. En 2022 se predice una automatización más elevada, seremos testigos de este cambio en diferentes sectores”.
En 2021 fue el segundo mejor año en ventas con 4,931 unidades de robots vendidos, por arriba de las 3,139 unidades que se vendieron en 2019. Con la pandemia, se hizo evidente cómo los robots ayudaron a realizar tareas.
Durante la presentación de la Expo Manufactura (15 al 17 de febrero) en Monterrey, Nuevo León, se mencionó que dicha actividad podría detonar transacciones por 150 millones de dólares en beneficio para diversas empresas de todo el país.
El director general de Tarsus México, José Navarro Meneses, destacó que durante más de un cuarto de siglo esta Expo internacional que se realiza en Monterrey ha sido líder en la industria de México y Latinoamérica, en la cual se ha ido migrando de presentar productos y servicios de manufactura tradicional a la industria 4.0, por la convergencia de tecnologías digitales y físicas.