El consumo de especialidad en Estados Unidos cayó de 39 a 36 por ciento de 2020 a 2021, según datos revelados por la Asociación Nacional del Café de ese país, en su reporte Café de Especialidad 2021.
Antes de la pandemia, entre 2017 y 2018, el consumo de café de especialidad se ubicaba en 41 puntos porcentuales. Lo que quiere decir que en los últimos tres años la ingesta de café de especialidad ha caído 5 por ciento.
Los consumidores, de acuerdo a este reporte prefieren los capuccinos, lattes y expresos. “Después de experimentar una caída en septiembre de 2020, la penetración de las bebidas a base de expresso se recuperaron dos puntos porcentuales, hasta un 22%. Esto es comparable a los niveles prepandémicos. La recuperación puede atribuirse a la preferencia de subtipos como cappuccinos (6%), lattes (6%) y expressos (5%)”, se lee en el reporte.
Surgen nuevas opciones
En comparación con los bebedores de café tradicionales, los que beben cafés de especialidad tienen más probabilidades de crecimiento debido a la variedad.
“Esto habla de la mayor variedad de opciones (y oportunidades de innovación) en esta subcategoría. Los que consumen especialidad son bebedores de café con un poco más de carácter en comparación con quienes consumen el tradicional y toman entre 2.8 y 2.6 número promedio de tazas por día, respectivamente”, explican los especialistas en su informe.
En medio de esta nueva realidad, han surgido formas innovadoras de comercializar el producto. Una de ellas es la empresa The Caffeine Spot que no solo ofrece un producto de calidad, sino que ofrece a sus clientes un plan de suscripción para que puedan tener acceso al mejor grano de Costa Rica, Perú y/o Colombia.
“Tostamos el café como máximo una semana antes de enviarlo, así es como nos aseguramos de que obtenga el café más fresco, ¡Y definitivamente notará la diferencia!”, asegura Michael Rojas, experto en café de especialidad y coffee roaster en The Caffeine Spot.
Si es de los que prefiere el café colombiano, en The Caffeine Spot puede comprar el Colombia Excelso, lavado y secado al aire libre, tiene unas finas notas de caramelo, chocolate, pomelo. También comercializan el café Peru Fair Trade Organic, con notas de avellana, chocolate, limoncillo, que le hacen tener una dulzura media. O el café Costa Rica Tarrazú, de dulzura media, con notas de dulce, chocolate con leche y avellana.