La organización ambiental WWF, el Foro Económico Mundial y Algramo anunciaron esfuerzos para transformar modelos de consumo y reducir la contaminación por plásticos en la Ciudad de México (CDMX), a través del reúso y relleno de envases en supermercados. Estas medidas son parte de las iniciativas locales, nacionales y globales para luchar contra la contaminación plástica de un solo uso.
La alianza de estos tres organismos es impulsada por la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G por sus siglas en inglés) quien apoya la incubación de asociaciones sociales-público-privadas innovadoras para impulsar un crecimiento económico sostenible.
La asociación nombrada “Revolución Refill” recibirá apoyo de P4G y formará parte de la red global para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsables). “Revolución Refill” busca revolucionar la manera en que producimos y consumimos, mediante la introducción de opciones de envases reutilizables/rellenables en supermercados de la capital del país.
La contaminación por plásticos representa una gran crisis ambiental global. Es la consecuencia de una economía plástica en gran medida lineal en la que el 95 por ciento del valor agregado de los envases de plástico se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.
El innovador sistema de Algramo pone a disposición envases inteligentes que rastrean el ciclo de vida del plástico y una plataforma en el supermercado para rellenar productos para el hogar, como detergentes, champús, alimentos secos o alimentos para mascotas.
Esto permitirá a los minoristas, marcas y consumidores finales minimizar los costos de los productos a través de un menor uso de plástico, al tiempo que cumple con los estándares de calidad globales y reduce el impacto ambiental. Los envases y dispensadores están vinculados a una aplicación.
Durante el segundo trimestre de este año, comenzará un piloto con dispensadores desplegados en algunas salas de supermercados de la Ciudad de México. Este modelo, basado en pilotos exitosos en Chile, Estados Unidos e Indonesia, reducirá significativamente la necesidad de uso de plásticos.
La Fundación Ellen Macarthur estima que el 20 por ciento de los envases de Productos de Consumo Empacados de un solo uso se pueden reemplazar por alternativas reutilizables, lo que ofrece una oportunidad comercial de hasta 10.000 millones de dólares.
La mayoría de las empresas multinacionales tienen compromisos para reducir de forma radical el impacto de sus envases. Los envases reutilizables tienen el potencial de ser una de las mayores palancas para disminuir los residuos.
“Desde WWF nos alegra mucho contar con el apoyo de P4G para poder fortalecer esta asociación, y así contribuir al cumplimiento de nuestro gran objetivo global de detener por completo el flujo de plástico que ingresa a la naturaleza para el año 2030. Es un objetivo ambicioso, pero estamos convencidos que necesitamos una visión transformadora que revolucione por completo nuestros patrones de producción y consumo”, dijo Jorge Rickards director general de WWF México.