El estado de Querétaro y sus vecinos presentan grandes avances y retos en la industria de logística, pues México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía del país.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 2019 y 2020 viajaron más del 90 por ciento de mercancías en México por carretera, en camiones de servicio de autotransporte de carga, y con empresas de mensajería y paquetería que cubren el territorio nacional, siendo la región del bajío, una zona clave, pues sus autopistas y aeropuertos en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, brindan acceso al centro, sureste y norte de México.

Al respecto, Fernando Jiménez Riveroll, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa DHL, declaró a periódico AM de Querétaro, que la entidad es tan importante para la industria de la logística y mensajería que su Centro Logístico Aéreo (hub) tiene años de hacerse instalado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Mencionó que la pandemia es algo terrible, sin embargo, tuvo un efecto positivo en los comercios electrónicos y la logística que avanzó casi una década y un ejemplo fue que desde 2020 se contrataron a más de 2,600 empleos para subsanar las necesidades de mensajería y logística que requiere el país.

“El bajio es una zona muy importante y tenemos nuestro hub aéreo en Querétaro para tener acceso a todo México, y otra muestra del crecimiento que estamos registrando son las unidades eléctricas que hemos estrenado, aunado en fechas próximas se adoptarán nuevas unidades de este tipo para ser una marca más eficiente y sustentable”, acotó.

Desde la llegada de DHL a Querétaro en 2009, dicha empresa ha quintuplicado sus operaciones. En la actualidad, dicho corporativo tiene 12 vuelos diarios (Monterrey, Chihuahua, Mérida, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Cancún, Ciudad Juárez, Tijuana, Los Cabos, La Paz, y Villahermosa) para sus entregas y manejo de 48 rutas terrestres para complementar las labores en su hub.

Indicó que la empresa tiene grandes compromisos sociales con diversas autoridades como organizaciones sociales, un ejemplo es apoyar a instancias que realizan trabajo de atención directa a temas de salud, desarrollo social, medio ambiente, etc.

Un ejemplo de la importancia de Querétaro para el sector logístico, es que la entidad en el último reporte de mercado del cuarto trimestre del 2021, elaborado por la empresa de investigación de mercados de Newmark, se destaca que el inventario industrial clase A, se integra por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021.

El corredor de mayor recuperación de uso de suelo industrial y bodegas es el Aeropuerto de Querétaro. La demanda de superficie fabril en Querétaro habitualmente se confirmaba en 70 por ciento de la manufactura y en 30 por ciento del sector logístico.

A nivel nacional, la firma Statista señala que la industria de logística y envíos de última milla alcanzaron una facturación de 2 mil 100 millones de dólares al cierre del 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *