Con el desarrollo del comercio electrónico los restaurantes vieron en las aplicaciones de delivery una opción viable para gestionar y vender sus productos. En este sentido, Borzo, startup de delivery exprés, señala que los restaurantes que utilizan aplicaciones de entrega de última milla reducen sus costos logísticos hasta en un 30% y reducen tiempos de entrega hasta en 25%.
Tras la pandemia, diversos comercios tuvieron que cerrar sus puertas y trasladar su negocio a otros medios y canales. Los más afectados fueron los restaurantes, quienes, además de cerrar por un periodo de tiempo prolongado, afectando así las ventas, también tuvieron que recurrir a herramientas logísticas y de comercio electrónico de terceros para poder subsistir, así podemos encontrar que cada vez más restaurantes se encuentran afiliados en las aplicaciones más importantes de entrega de alimentos en México, quienes cobran comisiones que van desde el 15% hasta el 30%.
Si bien, muchos comercios cuentan con sus propios repartidores, las plataformas especializadas en la compra y distribución de alimentos han sido una solución constante tanto para pequeños comercios como para las grandes corporaciones, ya que les permite gestionar sus envíos de forma inteligente, incluso hasta con el uso de algoritmos, sin la necesidad de crear un área especializada en las entregas, enfocándose principalmente en la realización de los alimentos.
Dicha estrategía puede traer ventajas como el aumento de ventas, mayor visibilidad ante los clientes y un mayor tráfico, sin embargo, también puede traer serias desventajas como el cobro alto de comisiones, las ganancias mínimas de la venta del producto y la posibilidad de un aumento paulatino en el porcentaje de comisión.
Como alternativa para el sector restaurantero ha surgido una diversificación de canales de venta para generar más ingresos, sin perder los beneficios del uso de estas plataformas. En este sentido, el uso de aplicaciones o páginas web propias y la integración de servicios de última milla puede traer una ventaja competitiva importante y generar más ingresos sin pagar una comisión.
«Las aplicaciones web especializadas en entregas de última milla permiten a los restaurantes ahorrar hasta un 40% (donde el ticket promedio es de $500 y la empresa se queda con una comisión de hasta el 30%) en comparación con las gastos realizados en plataformas de terceros; ya que, con la incorporación de estos servicios, los miembros del sector pagan únicamente el envío de sus productos, sin la necesidad pagar por las comisiones adquiridas al pertenecer a una o varias plataformas», menciona Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.
Aplicaciones como Borzo, especializada en el servicio de delivery exprés y el same day delivery, permiten a los restaurantes gestionar sus envíos mediante la incorporación de la aplicación. Esta les otorga la posibilidad de contratar brevemente a un repartidor cercano, quien realizará la entrega con un precio base fijo.
Además, plataformas como esta realizan distintas rutas de entrega mediante el uso de Inteligencia Artificial y diversos algoritmos que analizan el mejor camino para eficientar los tiempos y recursos del mensajero, optimizando así los procesos logísticos y realizando entregas más rápidas y seguras.
«De este modo, las distintas aplicaciones de delivery están otorgando al sector restaurantero un mayor control sobre la realización de sus entregas a domicilio, además de permitirles utilizar herramientas de terceros sin comisiones extra que les facilitan las labores logísticas y le den al cliente un mejor servicio, incrementando la competitividad de los restaurantes de todos los tamaños», finaliza de la Peña.