Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas
Humane Society International México (HSI/México)
El amor se presenta de diferentes maneras y “colores”, no siempre es como lo esperamos, pero siempre es grato tener uno. Si eres de los que comparte su vida con un amigo gatuno, considérate muy afortunado y amado. El gato es uno de los animales de compañía que nos demuestran su amor de diversas formas, sí, aunque no lo creas.
En nuestro país, datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que hay 80 millones de mascotas en nuestro país, de los cuales 16.2 millones son gatos, quienes han cobrado gran relevancia entre las familias mexicanas, por ello es importante demostrarles también cuánto los amamos.
En el marco del Día Mundial del Gato que se celebra el 20 de febrero, te decimos cómo decirle a tu gato que lo amas.
Abrázalo: Sí, pareciera que ellos son huraños y que prefieren estar solos, pero no es así, son sociables y les gusta pasar tiempo con sus tutores. Aprovecha ese momento para tomarlo en tus brazos y demostrarle con caricias ese amor que sientes por él. Pero, si tu gato no soporta las caricias, puedes regalarle una consulta de conducta para saber por qué le pasa y si le puedes ayudar o si es recomendable solo entender que él no es un gatito que disfrute el contacto físico.
Cepíllalo: Los gatos emplean mucho tiempo limpiándose, también puedes ayudarle a mantenerse limpio. Cepíllalo al menos dos veces por semana, le ayudará a tener un pelo suave y lustroso, le removerá el pelo muerto y disminuirá el problema de las bolas de pelo.
Aliméntalo adecuadamente: Ofrécele desde pequeño una alimentación completa y balanceada, así evitarás enfermedades cuando sea adulto. Recuerda que debe ser la indicada para cada etapa de su vida. No olvides brindarle todos los días agua limpia y fresca.
Comunícate con él: Ellos hacen más de 100 sonidos para comunicarse con nosotros, seguro conoces muchos de sus maullidos, aullidos, ronroneos o gemidos. Responde cuando te pide comida, cuando quiere que lo acaricies, lo mimes o que lo dejes solo. Seguro tendrás largas “charlas” con él.
Juega con él: Pasar tiempo con tu gatito no solo permitirá fortalecer su vínculo, también lo mantendrá en forma. El juego lo tendrá ocupado y sin estrés. Ofrécele juguetes divertidos e interactivos, diviértanse juntos.
Respétalo: Recuerda que a los gatos les gusta estar cerca de sus tutores porque son sociables y curiosos, pero también les gusta estar solos. Te recomendamos proveerle espacios que le permitan estar a solas con una cama confortable donde duerma tranquilamente; también puede ser tu sillón preferido o tu pecho, suelen ser muy ocurrentes para dormir donde sea.
Toma terapia con él: Los gatos son los mejores terapeutas. Permite que su ronroneo te tranquilice en caso de estrés o ansiedad. Y si de paso puedes, duerme un rato con él, recuerda que ellos pasan el 60% de su tiempo recuperando energía, “acurrúcate” a su lado.
Llévalo al veterinario: Una gran manera de demostrar amor a tu gato es ayudándolo a estar sano y fuerte, las revisiones periódicas al médico y esterilizarlo son grandes muestras de amor
Estamos seguros de que no es necesario insistir en que le demuestres tu amor, pero no está demás tener presente que ellos nos dan muchas satisfacciones como compañeros de vida. No olvides visitar al menos dos veces al año a su médico veterinario para que mantenga una vida saludable y pueda pasar el mayor tiempo posible a tu lado.