La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato informó que en 2021, la cadena cuero-calzado-marroquineria creció un 18.1 por ciento , pero se encuentra un 21.6 por ciento debajo del promedio del 2019.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalla que sólo un 52 por ciento de la capacidad instalada en la industria del calzado trabaja a toda su potencial, debido a la contracción del mercado, crisis económica y la pandemia.

Mientras que el empleo en dicha industria está 17 por ciento abajo del 2019 -tiempos prepandemia-. En 2021 se recuperaron más de 8 mi empleos, de una pérdida que llego hasta los 18 mil empleos formales en la época más dura de la Covid-19.

Alejandra Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, explicó que son más de 4,300 fábricas enfocadas a la industria del calzado en la entidad del bajío nacional, principal entidad productora a nivel nacional.

Mencionó que la recuperación del bajío se sustenta en alianzas estratégicas de todos los sectores para sobrepasar la crisis económica derivada de la pandemia. “En Guanajuato buscamos brindar una gran experiencia a la gente y brindar un gran servicio empresarial y turística. Por ello, se mantienen en pie muchos eventos. Estamos listo para recibir a todos los visitantes».

Por su parte, Alejandro Gomez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, expuso la situación de la industria del calzado que creció 14.3 por ciento y se está en PIB un 20 por ciento abajo del 2019, debido a la pandemia.

En cuanto al valor de producción por empleado era de 41 mil 301 pesos y subió a 54 mil 194 pesos para el 2021 y es una recuperación al 2019.

Se está en un proceso de recuperación con recuperación del 15 por ciento y falta subir un 20 por ciento en este 2022 para que el sector se recupere a tiempos prepandemia.

Mientras que el comercio al por menor creció 22.1 por ciento, se está 18.4 por ciento debajo al 2019, lo que refleja que se está corto en recuperación de la demanda, reflejando que persiste la crisis económica en la ciudadanía, aunque ciertos sectores crecieron en ventas como es la bota y zapatilla de mujer.

El 45 por ciento de importaciones del calzado sumaron 46 millones de pares importados en 2021, recordando que fueron 102 millones de pares en 2019, que incidió en que el mercado nacional no se acabe de recuperar.

El contrabando sumó más de 50 millones de pares, pero las autoridades de la Secretaría de Marina, quienes dijeron que actuarían al respecto, sin embargo, al momento no se tienen los resultados esperados.

Dichos datos se difundieron en la presentación de la Feria Sapica, en León, la segunda exposición de calzado más grande de Latinoamérica y que inyecta de dinamismo al sector en todo el país. El 10.4 por ciento del PIB de Guanajuato deriva de la industria del calzado, subrayó.

El Comité Organizador de la Feria del Calzado Sapica informó que dicha actividad se desarrollará del 8 al 10 de marzo en León, Guanajuato, que tendrá presencia de más de 300 marcas nacionales e internacionales en la 86 edición de la festividad.

Se informó que la feria es el escaparate más importante del sector y crear una camino de posicionamiento de las marcas nacionales y existen nuevos jugadores en sector boutique y ventas online. Se tiene una expectativa de 21 mil visitantes en 2021 y 150 millones de pesos en 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *