El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Querétaro el décimo cuarto Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General del organismo.
A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.
Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
Se informó que Querétaro pasará de 5 a 6 distritos uninominales a nivel federal. De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Querétaro pasó de 1,827,937 habitantes en 2010 a 2,368,467 en 2020. Esto es un incremento total de 540,530 personas.
Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Querétaro, el resultado es 5.6, mismo que se redondea a 6, por lo que a Querétaro le corresponden matemática y constitucionalmente 6 distritos, uno más de los que tiene en la distritación vigente.
Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Querétaro en su artículo 16 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,368,467.
Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 157,898 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15 por ciento.
Actualmente, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los queretanos verán fortalecido su derecho a la igual representación.
Durante su intervención en el foro, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”. Asimismo, destacó que “Querétaro es donde hay mayor dinamismo geográfico por la migración y se buscará mantener la identidad de los distritos”.
Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Querétaro se identificaron 3 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana que asciende a 319,000 personas en la entidad.
Para garantizar los derechos de las personas indígenas y afromexicanas se llevaron a cabo tres reuniones informativas en los distritos 01 (Cadereyta), 02 (San Juan del Río) y 05 (Querétaro) convocando a las principales comunidades, a saber: Otomí, Náhuatl, Mazahua, Zapoteco y Mixe.