El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los 32 Estados #ConLupaDeGénero 2022 y encontró que 30 entidades federativas están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas, y que cada una de ellas vive una realidad distinta. Estas disparidades frenan el potencial económico del país.
En el caso del estado de Querétaro, las mediciones de 18 puntos de análisis indican que tiene 50.4 puntos que le colocan como la 8va entidad con mejores condiciones de equidad de género en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, dicha calificación apenas le permiten sobrepasar el 50 por ciento de los reactivos evaluados. Situación que le coloca entre las 30 entidades reprobadas.
Solamente la Ciudad de México y Baja California Sur tienen reactivos arriba de 60 puntos (calificación aprobatoria), seguido con menos de 60 por los estados de Baja California, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro y Jalisco, las demás entidades están debajo de 50 puntos.
Estados #ConLupaDeGénero 2022 es una medición que estudia las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional a través de 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.
En estos tres pilares (que se subdividen en varios parametros), el estado de Querétaro, en el primero se caracteriza por ser el sitio 30 en desigualdad en trabajo no remunerado, sin embargo en el factor de embarazo adolescente es tercero a nivel nacional y cuarto en mujeres que quieren trabajar y no pueden.
En el segundo pilar, se es sitio 26 nacional en brecha salarial, 18 en permisos de paternidad, en igualdad laboral es sitio 3 y en bajo ingreso es lugar 2 nacional.
En el tercer pilar, Querétaro es sitio 21 en presencia de legisladoras, 19 en alcaldesas, 7 en mujeres universitarias y 2 en emprendedoras formales.
La entidad con mejor desempeño en el primer pilar es Yucatán, seguida de Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado.
En Permanencia: Los tres estados con mejor desempeño en este pilar son Nuevo León, CDMX y Aguascalientes. Sin embargo, estas entidades enfrentan retos importantes como una alta brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia.
En Crecimiento: Las tres entidades con mejor desempeño en este pilar fueron Colima, CDMX y Baja California Sur. Estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres.
Los peores estados en el listado del IMCO fueron: Hidalgo, Guanajuato. Veracruz, Tlaxcala y Chiapas. Cabe mencionar que Querétaro y Guanajuato tienen una tasa de participación económica femenina similar, pero Guanajuato enfrenta grandes retos que limitan la entrada de las mujeres al mercado laboral.
Para el IMCO, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada.
Que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.
Por ello, el IMCO propone: Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad. Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados.
Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral. Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.