El Dr. Samuel Serfati. director general de Biolife mencionó que la población mexicana debe comenzar a tener una mejor cultura en prevención de la salud mental, pues es una realidad que la pandemia dejará a miles de personas con lapsos de pérdida de memoria y “niebla mental” que en algunos años les perjudicará mucho en su calidad de vida.
Indicó que la Covid-19 es una enfermedad que llego para quedarse y se deben tomar las debidas precauciones para proteger el cerebro de las personas y que los lapsos de falta de memoria que provoca está padecimiento no sean tan graves.
En entrevista con este reportero indicó que “Un estudio publicado en la revista The Lancet, durante la infección por SARS-CoV-2, el 68% de los pacientes del estudio tuvieron síntomas neurológicos y más del 50% de los pacientes recuperados presentaron síntomas tres meses después”.
La infección de Covid-19 es algo que debe tomarse en serio, vacunarse y protegerse al máximo para no enfermarse, porque los síntomas de esta nueva enfermedad pueden persistir durante meses. El nuevo coronavirus puede dañar diversos órganos del cuerpo humano, como pulmones, corazón y cerebro, lo que aumenta la posibilidad de tener problemas de salud a largo plazo, como pérdida de memoria, que no es algo menor.
Las personas con síntomas persistentes por tres meses o más, después del diagnóstico inicial, se ha denominado Long Covid y es algo tremendo para quien lo llega a padecer, porque las afecciones van desde las pulmonares hasta la pérdida de memoria.
También, a decir de un estudio publicado por la prestigiada revista científica The Lancet en el segundo semestre de 2021, se confirmó que los pacientes infectados por SARS-CoV-2, presentan cambios micro estructurales a nivel cerebral. La infección por el nuevo coronavirus se relaciona, de manera evidente, con la pérdida de la memoria.
El estudio hizo un seguimiento puntual, a lo largo de tres meses, a través de resonancias magnéticas de pacientes que padecieron la Covid-19. Los resultados revelaron la existencia de una alteración de la integridad cerebral microestructural y funcional en el periodo de recuperación de esta nueva enfermedad.
The Lancet afirmó que dichos síntomas a nivel neurológico se presentaron en más del 50 por ciento de los pacientes Covid-19 analizados en el estudio. Con ello, se confirmó que durante la infección por el virus SARS-CoV-2, 68 por ciento de los pacientes del estudio tuvieron síntomas a nivel neurológico.
A quienes ya han sido infectados y son pacientes postcovd-19 debe ayudárseles con diversos ejercicios y nutrimentos que permitan que su cuerpo recupere todas sus capacidades físicas como mentales, pues el padecer falta de memoria en unos años podría provocar un alza importante de población con daños en sus capacidades cerebrales que redundará en afectación en su vida familiar y productiva.
“Todos los seres humanos hemos padecido con olvidos que provoca que perdamos x artículo y mucho tiempo después lo encontremos; sin embargo, la covid-19 provoca que la gente tengan lapsos de la vida que están borrados de la vida de la gente o que de pronto no encuentre las palabras adecuadas para decir o que no recuerde como hacia determinada tarea, etc., aspectos que requieren atención inmediata”, acotó.
El experto medico dijo que el cerebro es similar a un musculo y se tiene que ejercitar y estar sano. Para dicha labor se tiene que adoptar diversos hábitos desde dormir mínimo 8 horas al día, controlar el estrés así como tener una sana alimentación.
En este último punto, expresó el doctor Samuel Serfati, director general de distribuidora Biolife en México, que una alternativa es ingerir Omega 5 Nanoemulsionado, el cual tiene la tecnología para que el antioxidante entre al cerebro y estabilice la fluidez de la membrana neuronal y mitocondrial, que es justo donde se llevan a cabo múltiples señales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.