El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, por lo que además de requerirse una legislación en la materia, es necesaria la interpretación del Poder Judicial para que se haga justicia, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso.
La magistrada Mónica Soto señaló que el Tribunal Electoral tutela los derechos político-electorales de las mujeres a través de criterios que abren espacios para su participación.
Soto Fregoso enfatizó que los tribunales locales son las primeras instancias para defender los derechos de las mujeres porque tienen la visión de juzgar con perspectiva de género y entienden que no se debe permitir la violencia política contra las mujeres.
Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero destacó que en México durante las últimas décadas se han impulsado cambios a través del uso de herramientas políticas, jurisdiccionales y legislativas para fortalecer la paridad, la cual se ha convertido en un principio constitucional transversal que también da acceso a condiciones de igualdad.
Por ello, señaló que la política debe respetar la paridad, y en caso de no hacerlo, se debe dar paso a la legislación de leyes, las cuales deben ser interpretadas por los tribunales con perspectiva de género para combatir la violencia y garantizar los derechos de las mujeres mediante sus resoluciones judiciales.
Ambas políticas participaron en el Foro “Paridad y Violencia Política contra las mujeres en razón de género: avances y retos”, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (AMMEL).