Romina Dávila, directora de operaciones de la organización Ecoce, indicó la pandemia si afecto en la recolección de plásticos, agregó que, la recuperación del desecho fue del 52 por ciento de acopio en 2020, pues la industria ya está instalada y se debe abastecer las plantas industriales que lo necesitan para funcionar.
Dijo que el porcentaje de recuperación en 2021 supere el 55 por ciento, debido a que el material ya tiene un valor y dicha cadena industrial no puede frenarse.
En materia del trabajo en los Estados, dijo que la radiografía destaca los casos de la Ciudad de México y Estado de México, que cuentan con diversas plantas de recolección, como la recién inaugurada en el norte de la capital del país.
Las plantas de reciclado a nivel nacional tienen un valor de 700 millones de pesos y se ubican en un corredor desde Veracruz a Jalisco. En el caso de las entidades del norte se exporta por los precios de frontera. Mientras que el bajío del país tiene un alza en tasas de reciclado y destaca por su crecimiento en producción, reciclado y leyes de control de diversos plásticos como es la capital de Querétaro. Siendo el retos en las entidades del noroeste y sureste que tienen poca infraestructura de acopio, además que sitios como Tamaulipas tiene problemas en reciclado derivado de la inseguridad.
Detalló que la industria del reciclado creció en 20 años y en la actualidad son más de 30 plantas de transformación en el país, ejemplificó que, se pensaba que en los siguientes 3 años se esperaba una capacidad de 645 mil toneladas de procesado, cantidad que ya se rebasó por la alta cantidad de reciclado de plásticos en todo el país.
La industria del reciclado nacional tiene un crecimiento de más de 200 por ciento y un ejemplo claro es que en el año 2000 se reciclaban 8 mil toneladas de plásticos y en 2020 fueron más de 400 mil toneladas.
Un 73 por ciento de reciclado de PET de México regresa a circulación y esto pone al país como un ejemplo en el continente. Dichos plásticos se utilizan en diversos rubros no sólo botellas sino desde mobiliario, botellas, ropa, etc.
En 2021 se acopio de botellas flexibles fue del 31.5 por ciento y un 35 por ciento de empaques metalizados del mercado. Ecoce busca que los asociados de la misma se comprometan a impulsar la economía circular.
Cabe mencionar que la industria del reciclado en México ha crecido más de un 200 por ciento en los pasados 20 años y genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.
Se estima que la economía circular permita que los asociados de Ecoce avancen en metas de eliminación de plásticos no necesarios o no reciclables, reducir en un 25 por ciento los plásticos de empaques, al 2025 tener una tasa de recuperación del 70 por ciento e incorporar resina reciclada en todos sus plásticos del mercado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) indica que en 2021 en México se reciclaron un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos, hecho que colocó al país como un líder en economía circular en América Latina.
El Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México de Anipac, indica que los principales materiales reciclados en el país son polietileno, cuya recuperación asciende a 51.2 por ciento. Detrás está el polipropileno cuyo monto de recuperación es de 18.2 por ciento, mientras que el PET, suma una recuperación de 22.1 por ciento.
Diversos expertos del sector del reciclado del plástico presentaron el foro Plastics Recycling Latam, a realizarse el 8 y 9 de junio en la Ciudad de México y que reunirá a diversos especialistas del sector de todo México y de Latinoamérica para dialogar sobre tecnología, reciclado y economía circular.
La conferencia construirá redes de apoyo en reciclado, aunado a permitir que las empresas del sector de forma anual tengan un foro adecuado de discusión sobre leyes, avances, retos, etc., del mundo del plástico.
Al respecto, Natalia Ortega, editora de temas de plásticos de Gardner Business Media, indicó que el crecimiento del reciclado en Latinoamérica se supedita en lo social y ambiental. Ya que, es una forma de vida de diversas comunidades, un ejemplo son las colonias cercanas a los tiraderos.
En materia del alza de costos del petróleo a nivel internacional y nacional, el plástico en la actualidad no está siendo afectado por ser toda una cadena industrial intensiones y que no está a expensas del costo del crudo.