Ante el crecimiento del mercado de carbono y la necesidad de solucionar problemas que éste ha enfrentado, Toroto, la startup mexicana especializada en el mercado de carbono y soluciones basadas en la naturaleza, lanza el Metaregistro, una plataforma digital que garantiza mejor visualización, mayor transparencia, inmutabilidad y seguridad en los mercados de bonos de carbono.
A partir de la importancia que ha cobrado el desarrollo sostenible y la conciencia corporativa de cientos de organizaciones, los bonos de carbono se han convertido en una forma de financiar el cuidado del medio ambiente. Este mercado ha presentado un crecimiento sólido que tan solo en el 2021 generó un valor de 852 mil millones de USD a nivel global, por encima de otras industrias como las del café y comida rápida.
Actualmente, no existe un espacio público y seguro que transparente la información sobre el mercado de los bonos de carbono, desencadenando un desconocimiento de los proyectos de campo que existen para la captura de carbono y los bonos que éstos pueden ofrecer a través de procesos y actividades de conservación, manejo sostenible y restauración de ecosistemas.
El Metaregistro permitirá que las empresas cuenten con una herramienta de infraestructura de mercado de carbono de alto desempeño para facilitar sus estrategias sostenibles y disminuir su huella de carbono gracias al acceso a bonos de nueva generación que son trazables, transparentes, seguros y almacenados en blockchain, convirtiendo a los bonos de carbono en activos digitales.
Con esta plataforma, “brindaremos una estructura confiable que ofrezca una nueva generación de bonos de carbono, con altos estándares en trazabilidad geográfica mediante tecnología de georreferenciación, y trazabilidad financiera con base en registros de las transacciones en blockchain y tableros de monitoreo de operaciones, para lograr una transparencia en el mercado de carbono sin precedentes”, mencionó Santiago Espinosa de los Monteros, Cofundador y CEO de Toroto.
Con poco más de dos años de creación, la startup mexicana ha gestionado proyectos nacionales e internacionales de medición, reducción y neutralización de 520,000 toneladas de CO2, además de manejar de manera sostenible más de 320,000 hectáreas. Toroto forma parte de una tendencia que apunta a consolidarse en los próximos años debido a la preocupación constante del sector público y el privado por disminuir la huella de carbono y combatir el cambio climático.