En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que es urgente visibilizar y atender las brechas que persisten en materia laboral, social y económica.
Además, considera necesario reafirmar el compromiso de promover acciones desde el sector patronal que abonen a que más mujeres puedan emprender, acceder a mejores puestos de trabajo, y ocupar espacios de liderazgo dentro del sector empresarial y social.
Los datos del INEGI sobre el mercado laboral muestran que no se están ofreciendo las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener un desarrollo pleno en el ámbito profesional. Entre las cifras oficiales se señala que mientras que solo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen, la cifra para los hombres es del doble con 8 de cada 10.
El potencial de las mujeres está desaprovechado: hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero que no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas. En la formalidad, en promedio, los hombres ganan 14 por ciento más que las mujeres.
En la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías, las mujeres enfrentan, en promedio, una brecha salarial del 43 por ciento. Sin embargo, esto se agrava cuando se aprecia que ingresar a la formalidad es más complejo para las mujeres, al presentar una tasa de informalidad mayor que la de los hombres.
La inequidad en la distribución del trabajo no remunerado implica un obstáculo para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Las mujeres dedican el triple de horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado.
Para la Coparmex, las brechas entre mujeres y hombres deben de cerrarse con acciones desde diversos ángulos. Por nuestra parte, asumimos que las empresas tienen un rol fundamental para poder contar con un mercado laboral con mayor equidad.
Entre sus sugerencias dictadas es fomento a la Justicia en materia laboral: Hay evidencia de acciones concretas que pueden llevar a cabo las empresas para promover la inclusión de mujeres en más y mejores puestos de trabajo. Estas incluyen la implementación de: Comités de Inclusión en las empresas, procesos de selección y reclutamiento con perspectiva de género, y beneficios para el balance de la vida privada y laboral, entre otras.
El gobierno tiene que ser un aliado de las mujeres: La implementación de políticas y programas públicos que impulsen a las mujeres es necesario. Por las mujeres y los niños debe revertirse la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
El gobierno debe asumir su rol como principal responsable de un sistema de cuidados de calidad. Más aún, podría generar incentivos fiscales para las empresas que implementen políticas de balance vida-trabajo. Así mismo, una normatividad efectiva referente al teletrabajo será crucial para que las mujeres puedan acceder a opciones más flexibles en la formalidad.