En la escuela de “Josefa Ortiz de Domínguez” en la comunidad de San Francisco Ixtlahuaca, en el Estado de México se instaló una Torre de Agua para dotar de agua potable a dicha colegio así como a la comunidad que rodea al plantel.
Alonso Martínez Marmolejo, gerente de comunicación de KCM, indicó que la edificación de Torre de Agua en dicho plantel escolar, busca ser un ejemplo de la importancia del lavado de manos, la higiene para los menores, así como para el acceso al agua potable para los hogares de esta región.
Recordó que tras dos años de pandemia, la higiene se ha convertido en un aspecto central para todos los mexicanos y la plataforma que ha lanzado esta empresa busca difundir este tipo de propuestas de acceso al agua, adopción de una mayor higiene y educación ambiental.
Mencionó que debido a la pandemia de sus acciones fueron a distancia y tras dos años esta actividad es de forma física y la realidad es que los apoyos fue con diversas organizaciones de tercer tipo a aspectos de salud, sanitaria y medio ambiente.
Aunque, aclaró que las acciones de responsabilidad social de la empresa no se detenían y se realizaron a través de organizaciones sociales en temas de salud, principalmente, pues se apoyo a 25 hospitales y zonas que necesitaban insumos de limpieza.
En general, abundó que la marca está muy entusiasmada de tener actividades de responsabilidad social de forma presencial y llegar de forma directa con voluntarios. Aunado a que se tiene el regreso del personal a las oficinas de la empresa.
“Este tipo de acciones nos permite tener gran acercamiento con el público y con la plataforma presentada se tiene acceso social y que se aprecié el impacto de estas acciones. Invitamos a que conozcan la plataforma”.
Al respecto, Sergio Frías, Project Manager de Planet Water Fundation, explicó que esta acción se enmarca en sus actividades del Día Mundial del Agua, y tienen la intención de colocar una Torre de Agua por día durante todo este mes.
Indicó que existen dos sitios primordiales de impacto de esta infraestructura, que es establecer un sistema de purificación de agua y dotar de agua potable a las casas alrededor del plantel escolar.
Recordó que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y que colaboran de forma cotidiana con diversas empresas para colocar 24 torres en dicho día; pero en 2022 se trabajará en 15 países para ampliar este impacto con colocación de torres en todo el país durante todo el mes de marzo.
Se tienen más de 20 instalaciones de torres en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Edomex y Tamaulipas, con más de 20 proyectos de torres de agua.
En Querétaro, se tienen instalaciones en la zona de El Marqués junto al parque industrial AeroTech, es donde se encuentran sus apoyos a planteles escolares, agregó que, están abiertos a recibir solicitudes de comunidades y recibir los apoyos y se revisa el caso y puede ser seleccionado para recibir la infraestructura.
Explicó que cada 4 meses por 4 años se dará mantenimiento al sistema y posteriormente se deja el proyecto a la comunidad y existen Torres con una vida de 15 años y siguen funcionando de forma adecuada.
La marca de jabones de esta empresa, Escudo Antibacterial anunció la inauguración de su plataforma de responsabilidad social “En Acción por su Protección”, que se complementa con la iniciativa de lanzamiento de la mano de Planet Water Foundation con la construcción de una torre de agua en el poblado de San Francisco Ixtlahuaca, Toluca, Estado de México.
Esta torre de agua tiene la capacidad de atender las necesidades de agua potable de la escuela pre escolar, primaria y secundaria en la que se encuentra. Además de poder abastecer a alrededor de 1,800 personas con este recurso vital.
Finalmente, Claudia Pérez, gerente de la marca Escudo, dijo que la higiene de manos es esencial para evitar el ausentismo escolar y evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población infantil. Por ello, la misión de Escudo Antibacterial es el poder proveer a las comunidades vulnerables con los elementos necesarios para una higiene adecuada que puede salvar vidas.
La construcción fue llevada a cabo por voluntarios del equipo Escudo Antibacterial, quienes también realizaron un taller de educación ambiental con menores del colegio Josefa Ortiz de Domínguez.
La educación es un pilar importante en la concientización de la población de la importancia del lavado de manos, por ello, esta acción va acompañada de intervenciones educativas para padres de familia.