Antes de que inicien las conversaciones de la ONU sobre biodiversidad el 13 de marzo, un nuevo informe de WWF reveló que el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad de la ONU queda corto en comparación con los últimos compromisos de los llíderes mundiales para enfrentar la crisis global de la naturaleza.
El informe de WWF ‘Cerrando la brecha: Traduciendo los compromisos políticos en un ambicioso Marco de Biodiversidad Global’ evaluó los principales compromisos internacionales que cubren explícitamente la negociación del Acuerdo Global de Biodiversidad.
Este descubrió que, a pesar de que los líderes mundiales se comprometieron públicamente a asegurar un Acuerdo Global sobre Biodiversidad ambicioso y transformador, capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, aún no han cumplido colectivamente estas promesas en la sala de negociación.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, dijo que “la catastrófica pérdida de naturaleza actual está aumentando nuestra vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando el cambio climático y amenazando tanto a los medios de subsistencia de las personas como a la
economía global. Nuestro nuevo análisis revela que se necesita hacer mucho más para que las acciones coincidan con las palabras, urgentemente”.
“Los líderes se enfrentan a una crisis de credibilidad y corren el riesgo de no cumplir sus promesas sobre la naturaleza si no actúan ahora para cerrar la brecha que hay entre los compromisos positivos para la naturaleza y el proyecto de un acuerdo poco ambicioso y limitado. Deben instruir a sus ministros y negociadores para garantizar la entrega de un borrador basado en la ciencia, con objetivos y metas medibles”.
Las negociaciones que se llevarán a cabo del 13 al 29 de marzo en Ginebra, Suiza, son la última oportunidad para que los gobiernos lleguen a un Acuerdo Global lo suficientemente ambicioso antes de que tenga lugar la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). En este evento de alto nivel, que tendrá lugar este año en Kunming, China.
El informe identificó nueve áreas con deficiencias. Por ejemplo:
El borrador actual sólo exige que “el aumento en la tasa de extinción [de especies] se detenga o se revierta, y el riesgo de extinción se reduzca en al menos un 10%.
Falta un mecanismo fuerte de monitoreo, revisión y seguimiento para garantizar que los gobiernos revisen regularmente el progreso y escalen el nivel de acción para alcanzar los objetivos.
Las acciones propuestas para abordar los patrones insostenibles de producción y consumo, en gran parte responsables de la pérdida de la naturaleza, son insuficientes.
Faltan compromisos para detener o redireccionar todos los subsidios dañinos para la naturaleza.
No hay una referencia explícita que asegure la implementación de un enfoque basado en derechos.