Oky es una aplicación co-creada por niñas y para niñas en la que podrán tener información sobre la menstruación y el cuerpo en un lenguaje accesible y sentido positivo.
La marca de producto sanitario femenino Saba, de la empresa Essity, y UNICEF México presentaron a Oky, la primera app para que niñas y adolescentes monitoreen su periodo menstrual en un entorno digital amigable y acorde a ellas, con contenidos profesionales sobre la menstruación, y un lenguaje diverso y alejado de estereotipos.
Oky es la primera aplicación en su tipo en México, co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la campaña “La higiene es nuestro derecho”, que han establecido Essity y UNICEF México desde 2019, junto con Saba, para mejorar la higiene y educación menstrual.
Este esfuerzo busca mejorar las condiciones en que las niñas y adolescentes manejan su menstruación para evitar malas experiencias en su entorno, y situaciones de riesgo como embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a un estudio elaborado por UNICEF y Essity, sólo el 6% de las niñas y adolescentes cuenta con información correcta sobre la higiene menstrual, mientras que el 43% falta a la escuela durante su periodo. Por ello, Oky busca ser una herramienta de contenido que pueda romper estas brechas de información y genere ambientes óptimos para todas las niñas y adolescentes.
En cuanto a diseño, se usó un proceso participativo de co-creación de niñas y adolescentes durante todas las etapas del desarrollo de la app, con el objetivo de asegurar que Oky fuera relevante en sus vidas y contexto. El resultado es un menú con juegos y avatares, calendario, monitoreo del periodo, diario, datos y cifras, e información confiable y de calidad examinada por especialistas en salud. Además, las niñas y adolescentes pueden retroalimentar la app, así como sugerir y subir contenido.
“El periodo nos une” fue una campaña de marketing con causa creada con el objetivo de generar los recursos necesarios para el financiamiento de la creación, desarrollo y difusión de la aplicación Oky, que tiene el propósito de ayudar a niñas y adolescentes para que tengan un mejor manejo de su periodo e higiene íntima en sus casas, escuelas y donde sea que estén; que se sientan seguras y cuenten con la información necesaria para tener una sana y correcta gestión menstrual, ya que la higiene es su derecho”, asegura Ivette Medrano, directora de Mercadotecnia de Saba.
Oky es descargable sin costo en celulares de gama baja y con funcionamiento offline. Ya está disponible para sistemas Android e IOS o lista en su propio sitio web https://okymexico.com/index.html. Tiene protección total de datos personales de las usuarias, lenguaje y contenido de acuerdo con la edad, lectura de voz adaptable a contextos de baja literacidad y tutoriales para debilidad visual. Su interfaz es personalizable, con diseño amigable y contenido diverso alejado de los estereotipos de género.