Tras el impacto de la pandemia, la recuperación del sector fitness comienza de forma rápida, empresarios mexicanos del sector muestran optimismo frente al primer trimestre del año, más de un 45 por ciento considera que alcanzarán la normalidad operativa a partir del primer trimestre del 2022, mientras que un 33 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre.
Cabe mencionar que la Covid-19 provocó una disminución del porcentaje de los usuarios que practican en instalaciones privadas, pasando de 23.9 por ciento en 2019 y 25.6 por ciento en 2018 a 11.2 por ciento en 2020, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).
Paulina Zapata, directora de mercadotecnia de la cadena Anytime Fitness México, informó que tras el impacto de la pandemia aumentó el número de personas que entienden la actividad física como una forma de prevenir problemas de salud y que ello contribuirá a que la industria fitness crezca.
Expresó a este reportero que el sector fitness se encuentra en recuperación y la nueva normalidad le enseñó a la gente que el asistir a los gimnasios a ejercitarse no es sólo una actividad de socializar o tener una figura estilizada, sino que es salud.
Los usuarios de los gimnasios son personas de entre 30 a 50 años de edad, pero la pandemia provocó un mayor acercamiento de las generaciones de 22 a 30 años de edad, que quieren mejorar su salud física.
Cabe mencionar que la obesidad en México tiene un impacto económico de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), considerando los costos directos por atención médica (36 por ciento) y los indirectos por mortalidad prematura y pérdida de productividad (24 por ciento). Y si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que este costo podría elevarse al 4.67 por ciento del PIB para 2060.
Estudios recientes, realizados por MOPRADEF, revelan que el 70 por ciento de los mexicanos activos físicamente tienen como principal motivación para hacer ejercicio el cuidado de la salud, ganando terreno frente a otros motivos como verse bien.
Explicó que la pandemia dejo diversos aprendizajes para el sector de gimnasios, con el establecimiento de nuevas normas sanitarias, limpieza constante, alejamiento social, diversas inversiones, que en el caso de la empresa que representa no significó un cambio de infraestructura masiva de sus instalaciones.
Calificó como esenciales a las regiones para la industria fitness son Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, que son las entidades clave para dicha cadena de gimnasios, que buscará crecer en mercados de Sinaloa y Chiapas.
La Sociedad Mexicana de la Obesidad señala que Querétaro se coloca entre los 10 estados con mayor problemas de obesidad, cuyos porcentajes están creciendo en la región rural. La UNAM estima que en Querétaro, el 26.32 por ciento de la población mayor de 20 años está en riesgo por problemas de obesidad.
Además que la ENSALUD, señala que Querétaro se coloca como la décima entidad con mayor porcentaje de diabetes, con un 26.32 por ciento.
La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que la obesidad y el sobrepeso afectan al 76.8 por ciento de las mexicanas versus 73 por ciento de los hombres.
Abundó que una novedad que busca AnyTime es establecer una Aplicación enfocada en el ejercicio individual, que es posible realizar sin uso de aparatos físicos; aunque, agregó que, siempre se tendrá la necesidad de asistir en persona a los gimnasios.
En México, detalla la MOPRADEF, el miércoles sigue siendo el día de la semana más popular para la actividad física vía una App digital y el bienestar, mientras que las 19h es el horario preferido. En 2020, las clases con entrenadores personales ocupó el primer lugar del ranking, con el 19 por ciento de todas las clases online reservadas, el segundo lugar fue para la categoría de Fullbody (18 por ciento), mientras que las clases de Crossfit (13 por ciento) se situaron en el tercer puesto.
Se estima que 7 de cada 10 mexicanos no se ejercitan y señala como el gran reto de la industria superar la penetración del 3.2% en el mercado mexicano, registrada por la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).