Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, detalló que las instituciones financieras de Grupo Gentera en la nueva normalidad darán una continuidad en su política de priorizar el trabajo de las mujeres y los hombres microempresarios que requieren reactivar su economía en tiempos postpandemia.
Además que esta institución financiero dará un gran impulso a las herramientas financieras digitales que son un instrumento de gran uso por los clientes de los bancos, que fue potencializada en demasía en tiempos de pandemia.
Mencionó que el 2022 está arrancando de buena manera para Compartamos con un crecimiento del 20 por ciento en sus productos financieros y consolida la recuperación que registra el banco desde el 2021, cuando se superó el golpe que significó la pandemia en el 2020, agregó que, la Covid-19 les dejo un gran aprendizaje en la forma de trabajar, en la creación de esquemas digitales y en ayudar a que las microempresas.
En referencia a la Convención Nacional Bancaria, se tiene la visión de tratar temas como la equidad de acceso a los productos financieros, la banca digital. “Tenemos que apalancar este tipo de herramientas digitales, que son el futuro de la banca y que debido a la pandemia ha crecido en gran manera”.
Al cuestionar al directivo bancario sobre las nuevas generaciones que privilegian lo digital, indicó que Grupo Gentera analiza diversos esquemas de atención a este segmento poblacional y poder ofrecer los productos digitales que atienden sus necesidades con productos soportados en las plataformas digitales.
Trabajamos para desarrollar productos digitales que les sean más accesibles en velocidad, costo y cobertura; la contingencia dejó claro que sí se pueden hacer las cosas de manera distinta, dijo Diez de Bonilla.
Ejemplificó que algunas de las nuevas formas de contacto con los usuarios de Compartamos son las redes sociales, y otros medios digitales como mensajes de texto y comunicación digital diversa, pero sobre todo para el desarrollo de productos que les sean de ágil y fácil acceso.
Expreso que el corredor del bajío, desde Querétaro hasta el estado de Jalisco, son una región de gran interés de la empresa y consolidar sus productos financieros en la población de esta zona del país, donde el crecimiento económico se mantiene de forma sostenida. “Querétaro y sus entidades vecinas tienen un gran dinamismo social, presencia de industrias y que se complementa con una gran infinidad de microempresas que laboran en la proveeduría de las grandes corporaciones y son un nicho a ser atendido”, dijo.
En el caso especificó de Querétaro, mencionó que dicha entidad tiene una cartera vigente de 326 millones 896 mil 607 pesos, un 2 por ciento de los 25 mil 678 clientes de Compartamos Banco.
Las otras entidades del bajío como son Aguascalientes (cartera vigente de 118 millones 116 mil 120 pesos), Guanajuato (702 millones 767 mil 615 pesos), Jalisco (544 millones 906 mil 75 pesos), Michoacán (903 millones 915 mil 363 pesos), San Luís Potosí (422 millones 467 mil 995 pesos) y Zacatecas (300 millones 207 mil 338 pesos).
Acepta que no puede estandarizarse los esquemas de financiamiento, pues cada región del país es diferenciada y las microempresas del bajío no brindan los mismos servicios que aquellas del sureste o de la frontera norte, por ello, el trabajo de Compartamos Bancoa busca ser muy focalizado y con diálogo abierto con su clientela.
Grupo Gentera tiene cerca de 30 años de experiencia, en especial con las mujeres microempresarias. “Hemos registrado un crecimiento moderado de los créditos productivos que están siendo encabezados en su gran mayoría por las mujeres”. Agregó que las micropymes deben ser una prioridad y apoyarlas a que tengan apoyos financieros.
Acepta que el banco tuvo problemas debido a la pandemia, pero llega fuerte y con altos niveles de capitalización en la nueva normalidad, con productos financieros modernos, digitales y adaptados a las necesidades de una economía nacional que busca tener un crecimiento adecuado para fechas próximas.
“Grupo Gentera trabaja para ser una banca responsable y renovada que evoluciona para escuchar a sus usuarios y atender sus necesidades. Coadyuvaremos para que todos los mexicanos sean el propio motor del desarrollo”.
Además que “damos un gran reconocimiento a las mexicanas que son la columna vertebral de la economía social y encabezan el 90 por ciento de las microempresas y cuyos ingresos en gran parte lo enfocan a su familia y hacer crecer la calidad de vida de los suyos, por ello, Compartamos trata de atender a este sector poblacional”, acotó.
Enfatizó que la mujer es un factor clave en la sociedad y Gentera, tanto a ellas como a los hombres microempresarios se les atiende de la mejor manera posible y ayudarles a que tengan las herramientas necesarias para consolidar sus emprendimientos.
Patricio Díez, director general de Compartamos Banco, destacó que el 2021 fue un año de recuperación, a diferencia del 2020, donde se registraron pérdidas y caída en la colocación del crédito, ejemplificó que en 2021 ya registraron números por arriba de los que tenían antes del inicio de la Covid-19.
De acuerdo con su reporte de resultados para el cuarto trimestre del 2021, la cartera total de Gentera, alcanzó la mayor cifra en la historia, cerrando el año en 46,238 millones de pesos, que representó un incremento de 13.6% respecto a los 40,689 millones alcanzados en el 2020.
Acepta que la pandemia permitió que Grupo Gentera perfeccionará sus planes de contingencia y protección de los empleados como sus clientes. Mencionó que el 2022 será un año de aprendizaje y recuperación con impulso a una visión digital que permita cerrar la brecha de género.
Explicó que tiene claro que las mujeres son la columna vertebral de la economía mexicana y que para su negocio representan 90 por ciento de su cartera de clientes, sector que pide crédito para poder emprender o crecer.
“Nosotros entendemos a la mujer como la columna vertebral de las familias mexicanas y hemos tenido tantas historias de éxito, con millones de mujeres emprendedoras al cabo de 30 años de historia. Es por ellas que nosotros existimos, es por ellas que nosotros desarrollamos nuestros productos y es por ellas que nosotros nos levantamos todas las mañanas a tratar de poner nuestro granito de arena”.
De acuerdo con el Panorama de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son los hombres los que tienen un mayor acceso al crédito durante su edad productiva. Tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales, 87 por ciento de los hombres de entre 30 y 39 años acceden a él, frente a 84 por ciento de las mujeres.
Tras el paso de la pandemia de Covid-19, Grupo Gentera, su institución Compartamos Banco, espera que el 2022 haya un crecimiento de su cartera de crédito de entre 13 y 15 por ciento.
El directivo bancario indicó que la cartera de Compartamos Banco creció 21.1% en el periodo, para un saldo de 26,769 millones de pesos; mientras que la de Compartamos Financiera Perú aumentó 5.7% para lograr los 16,518 millones; y su subsidiaria ConCrédito, se ubicó en los 2,952 millones, un alza de 31.3 por ciento.
En cuanto a la cartera vencida, esta se ubicó en 2.82% al cierre de diciembre pasado, una mejora respecto al 5.4% del 2020. En cuanto a la utilidad neta, esta fue de 2,625 millones de pesos, una sólida recuperación, respecto a las pérdidas de 1,635 millones registradas en el 2020.