Josefina Consuelo Morales, doctora en Nutrición y una de las coautoras del libro “Mitos, realidades y beneficios”, mencionó que México es el sexto productor de pollo del mundo y en 2021 creció 2 por ciento la producción de carne de esta ave y alcanzó los 3.66 millones de toneladas; en 2022 se espera producir 3.8 millones de toneladas, incremento que va en función del consumo nacional.
Informó que Veracruz con 15 por ciento, Aguascalientes con 11 por ciento, Querétaro con el 9.3 por ciento, son los tres líderes nacionales en la producción de pollo y huevo en todo el país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) informó que en Querétaro, los municipios de Colón, El Marqués y Corregidora, son los de mayor participación en la producción de pollo y huevo en la entidad.
La dependencia federal dio a conocer que la producción de carne en canal en Querétaro, en tres segmentos crecieron: la carne de bovino aumentó 3.3 por ciento anual, la producción de ave (pollo) avanzó 2.4 por ciento y la de ovino creció 1.1 por ciento anual.
Se tienen 17 entidades productores de pollo y huevo a nivel nacional; dicho alimento supera el consumo de 33 kilogramos per capita por mexicano. Desde 2011 se tiene un crecimiento constante de producción y consumo de pollo (ese año se consumían 20 kilogramos per cápita), informa el Instituto Nacional Avícola (INA).
La avicultura en el sector pecuario representa el 60 de este rubro y es seguido por un 20 por ciento por la res y un 15.62 por ciento del sector de carne de cerdo.
El libro El pollo: Mitos, realidades y beneficios, fue patrocinado por el Instituto Nacional Avícola (INA), que describe una realidad en la industria avícola en México, en sus aspectos socioeconómicos como alimentarios del pollo y el huevo.
El organismo avícola tiene un proyecto de aumento en consumo de carne de pollo y alcanzar hasta los 45 kilogramos per cápita por mexicano en la siguiente década.
Rodolfo Valadez Delgado, director general del INA, dijo que la industria avícola en el bajío se caracteriza por ser sede de industrias muy boyantes y Querétaro tiene en su territorio a dos grandes productores nacionales como es Pilgrims y Pollo Querétaro.
Tanto Aguascalientes como Querétaro se caracterizan por dotar de pollo y huevo al bajío y todo el centro del país, aspectos que les permite ser líderes nacionales del sector, subrayó.
Añadió que los retos de la industria del pollo y huevo a futuro son mantener su Inocuidad, el acceso al producto, incremento de la producción nacional y crecer en el gusto del nuevo consumidor.
Detalló que la industria avícola tiene un programa amplió de sanidad que le permitirá en su caso poder hacer frente a una quinta ola de la pandemia que podría provocar que un resguardo de los trabajadores de todo el sector.
Por su parte, María Elena Sánchez, doctora en ciencias biológicas del Instituto Politécnico Nacional y coautora del libro, describió que el pollo adecuado para consumo debe tener las patas amarillas, escamas pequeñas y la piel no debe estar pegajosa sino tersa y lisa, de color uniforme sin manchas.
En México existe una Norma Mexicana NMX-FF-128 que establece la calidad del manejo, distribución y comercialización del pollo. Por su parte, la Secretaría de Salud federal tiene diversos reglamentos sanitarios para el manejo de este alimento.
Este alimento se puede ingerir en todo momento de la vida (después de los primeros seis meses de vida), pues ayuda a prevenir enfermedades y nutrirse de proteínas que requiere cada día el organismo.
Finalmente, María del Pilar Castañeda, doctora en procesamiento avícola de la U. De Texas y asesora en Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, aclaró que es falso que el alimento utilizado para los pollos sea hormonal y afecta la salud de las niñas y adolescentes. Añadió que la avicultura utiliza el mejoramiento genético (proceso que consta de cruza de mejores ejemplares y tarda 10 años) para tener descendientes con mejor crecimiento en su engorda, pero no significa que se hagan tratamientos de ingeniería genética.