El agua es un recurso renovable, pero limitado que influye directamente en la cadena de valor económica-social, bajo esta perspectiva la empresa Cleapy llegó al mercado de lavado de autos a través de un servicio que le permite reducir el consumo de agua hasta en 99.7%.
Esta startup mexicana, que inició operaciones en febrero de este año en Monterrey y cuenta con 600 clientes activos quienes reciben no solo un servicio de calidad y seguro, sino que se suman a las acciones de la empresa para cuidar el uso del agua porque solo el lavado tradicional del requiere entre 50 y 700 litros de agua.
“Con un litro de producto lavamos tres autos (325 mililitros de shampoo mezclado agua por cada auto). Utilizamos productos especialmente diseñados para ejecutar de manera impecable cualquier lavado de vehículo con material de primera calidad, nuestro producto es ecológico y biodegradable”, afirmaron Miguel Vazquez y Alan Torres, co-fundadores de Cleapy.
Esta es una aplicación dirigida a brindar un servicio individualizado de lavado de autos a domicilio, fomentando el ahorro significativo del vital líquido y ofreciendo comodidad y calidad a sus usuarios, así como la optimización de tiempo y con seguridad. Los cleapers, que son quienes acuden a los domicilios, están registrados y contratados por la empresa. Son personal confiable, capacitado, comprometido, así como controlado.
Como parte del esfuerzo para hacer usar racionalmente el vital líquido en el orbe durante el Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo de cada año, y haciendo eco de la delicada situación por la que atraviesa Monterrey, Nuevo León, Cleapy se une a este objetivo para concientizar, a través de su servicio, el cuidado de un recurso tan valioso.
“Estamos comprometidos con el cuidado del planeta, por ello, queremos contribuir mediante nuestra solución ecológica a cuidar el agua, reducimos el uso del vital líquido en 99.7%”, dijo.
Cabe señalar que en promedio, los neoloneses consumen 165 litros de agua diarios; sin embargo, en el caso de los habitantes de San Pedro Garza García, el consumo se eleva a 301 litros diarios y de las tres presas que abastecen de agua a la zona metropolitana, dos de ellas, cuentan con agua solamente para 17 y 42 días respectivamente.
La startup ofrece un servicio de lavado y sanitizado de vehículos particulares desde la palma de tu mano cuando y donde lo requieras, ya sea por servicio unitario, o por medio de una suscripción con precios competitivos por medio de una aplicación innovadora que permite ofrecer un valor agregado a los clientes al ahorrar el tiempo e incomodidad al visitar un car wash tradicional.
El objetivo de la marca en 2022, es llevar este servicio sustentable a todo el país, ya que por el momento solo operan en Monterrey. En 2019 con una ronda de inversión pre-semilla recibió un millón de dólares de un angel investor para desarrollar tecnología, y la meta es levantar una segunda ronda de inversión para expandirse.
Existen diferentes métodos para el lavado de un automóvil particular, el método que más desperdicia es el que se realiza con manguera: entre 500 a 700 litros; de acuerdo con datos de la Fundación Ecología y Desarrollo. El túnel de lavado gasta 300 litros, esta modalidad, aplicando, sistemas de reciclaje, consume 40% menos que el resto, aún así el gasto de agua se eleva a 180 litros.
La hidrolavadora cuenta con una bomba de alta presión impulsada por un motor eléctrico consume unos 70 litros; el lavado a presión desperdicia entre 50 a 60; la modalidad en seco de uno a dos litros, pero en la práctica podemos observar cómo se gasta alrededor de 400 mililitros por vehículo. Los recicladores de agua para car wash y autolavados solo reciclan el 75% de agua.