Latin American man sowing the land at a farm – agriculture concepts

Monserrat Benítez, encargada del Área de Responsabilidad de la empresa Syngenta, indicó que atrás de cada alimento existen diversos avances tecnológicos, similar a la investigación que se tiene en aparatos electrónicos.

Recordó que las plantas padecen diversas plagas y enfermedades que acaban con los cultivos. Por ello, los agricultores tienen muchos factores fuera de su control, siendo esencial el papel de la tecnología y capacitación de los productores para enfrentar el contexto actual del ser humano que requieren más alimentos en la misma cantidad de suelo productivo y con presencia del Cambio Climático.

Relató que esta empresa enfocada al sector agrícola en los últimos 5 años ha capacitado a más de 2 millones de agricultores en Latinoamérica, en específico fueron cerca de un millón de personas en México.

Dicha capacitación se fortalecerá con el lanzamiento del portal proagricultor.com, para que se divulguen las nuevas tecnologías, aspectos climáticos, información de plagas, importancia de polinizadores, semillas, etc., que pueden ser consultados por los pequeños productores.

El valor e impacto de la herramienta se estima sean los certificados de los campesinos (productor de todo tipo de cultivo) que tomen los diversos módulos, a sabiendas que algunos sólo se enfocaran en determinado tema y aprender del mismo.

Se cuenta con diversos módulos de aprendizaje y que permiten que el agricultor se capacite a su propio ritmo. Dicho portal está abierto a todo público y cuenta con acceso a toda la información agrícola.

Mencionó que se han enfocado en el centro-sur del país donde están los pequeños agricultores a diferencia de los grandes productores del norte de México que tienen apoyos de ingeniería de campo.

Enfatizó que el reto de alcanzar el reto de 2 millones de agricultores en una capacitación en dos años. A diferencia del millón de personas anterior que se alcanzó en cinco años.

Aceptó que ante la realidad de un acceso limitado de internet en el país, especialmente en sectores de campo, la herramienta digital tiene sus contenidos con acceso veloz y sin peso en videos u otros sistemas que puedan afectar el aprendizaje, aclaró que este sitio tiene datos y capacitación abierta sin mención alguna a la marca y no se piense que se les vende algo al campesino.

El portal es de acceso a más de 20 países en Latinoamérica y se realizó un sondeo de campo con capacitadores que consultaron para el desarrollo de cuatro temas eje enfocados en agricultura sostenible que puntualiza el sector de biodiversidad y conservación de suelos, que tienen diversos esquemas de certificación que piden las empresas y consumidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *