Ante la necesidad de ahorrar agua y energía, diversos giros comerciales deben adoptar prácticas ambientales, un ejemplo son el caso de algunas tintorerías y lavanderías que requieren utilizar nuevas tecnologías para dicho objetivo.
De acuerdo a organizaciones ambientalistas, las tintorerías ecológicas proporcionan diversos beneficios como son: limpieza a menor costo; lavado de mayor calidad; ropa sin residuos; los colaboradores pueden trabajar en un entorno 100% limpio y sin riesgos de contaminación; con esta tecnología se ahorrará en el consumo de agua; menos inversión inicial, la tecnología wet cleaning es más sencilla; los productos como jabones, son 100% biodegradables; principalmente.
La aparición de máquinas profesionales para lavar ropa y prendas textiles con agua llamada “wet cleaning” (lavado sin disolventes) poco a poco ha ido sustituyendo al llamado “lavado en seco”, que gasta hasta 300 litros de agua por hora.
Al respecto, Ana Beniamini, CEO de la cadena de tintorerías 7Clean con presencia en el estado de Querétaro llevó a cabo un nuevo lanzamiento de la marca que se caracteriza por el uso de lavadoras y secadoras con tecnología moderna que permite tener un ahorro significativo de agua y energía.
Indicó que su sucursal más nueva –ubicada en el norte de la Ciudad de México- es un ejemplo de sus unidades que utilizan tecnología que utilizan jabón y shampoo orgánicos en cantidades dosificada para los ciclos de lavado.
Dijo que las tintorerías y lavanderías sustentables es una tarea que comenzó en 2018 y tiene el propósito de modificar la visión antigua de este sector. Aunado a dejar de usar productos que contaminan el agua y principalmente la salud de los trabajadores y de las prendas, por ello, se lanzó este tipo de negocios verdes.
Resaltó el caso de la sucursal en Querétaro se destaca por dos años de trabajo que despunta por brindar servicio a varias unidades habitacionales¸un servicio muy socorrido en estos tiempos que la gente no sale mucho del hogar.
Enfatizó que este sector empresarial debería ser hasta obligatorio y dejar de desperdiciar agua y energía, pues las maquinas lavadoras con gran consumo de líquido y lavado en seco, etc., que perjudican a los ecosistemas.
Detalló que las autoridades deben revisar la realidad de este sector comercial, pues gran parte de las tintorerías trabajan en la informalidad, sin respetar el uso de suelo o pagar impuestos. “Existen muchas diferencias en el sector, desde aquellos que hemos incrementado trabajos, sin embargo, debemos tener una discusión nacional para cambiar partes operativas y pensemos en el país, no sólo en nuestro círculo de injerencia”.
Explica que la nueva tecnología permite el dejar de usar sustancias como el percloroetileno, que está considerado por varios expertos como una fuente directa de enfermedades cancerígenas, así como un elemento altamente tóxico. Aunado a que su ciclo de lavado y secado no sobrepasa los 40 litros de agua, cuando una lavandería tradicional utiliza hasta 180 litros por carga de ropa de 16 kilogramos.
Igualmente, se reduce en media hora a diferencia de una hora que es el común de otros sistemas. Las máquinas que utiliza esta marca son de categoría fuerza G con una potencia de 450 a 1,200 revoluciones por minuto que le permite reducir a la mitad el tiempo el secado de la ropa y se ahorren recursos energéticos.
Ratificó que este concepto de lavandería, tintorería y costura se complementan en el mismo local para que la gente tenga un ahorro de recursos económicos y ambientales.
Un ejemplo del gasto de agua en el estado de Querétaro es que sus habitantes gastan aproximadamente 170 litros diarios. Una familia de 4 personas gasta aproximadamente 680 litros por día o 4,760 en litros de agua por semana. Si el tinaco promedio tiene alrededor de 750 litros, esto equivale a vaciarlo por completo 6 veces por semana.