La empresa Veolia apuesta hacia la transformación ecológica en México con la inauguración de su Centro Ambiental en San Luis Potosí. Esta planta waste-to-energy permitirá transformar y valorizar los residuos industriales que no son susceptibles a ser reciclados, en energía renovable.

Esta instalación tiene capacidad de co-procesar hasta 40 mil toneladas de residuos al año, provenientes del sector automotriz, minero, aeroespacial, entre otros, ubicados en la zona; esto representa más de 72 mil toneladas de CO2 anuales, que se dejarán de emitir al medio ambiente.

El centro transformará desechos de distintas industrias de San Luis Potosí y el Bajío. En su inauguración, Veolia informó que generó 300 nuevos empleos directos e indirectos y procesará hasta 40 mil toneladas de desechos anuales.

Con una inversión directa de 170 millones de pesos, esta planta convertirá más de 40 mil toneladas por año de residuos generados por varias industrias ubicadas en el Bajío, en energía renovable para contribuir con ello con la reducción de emisiones GEI. El Centro forma parte de la alianza por diez años que Veolia firmó con Cementos Moctezuma para reducir su huella de carbono por 71 mil toneladas de CO2, al reemplazar el combustible fósil usado en sus hornos por energía renovable generada a partir del residuo. Esto equivale a cargar la batería de más de 8 billones de smartphones 1 al año. Además se evita transportar los residuos en 1,600 tráileres, los cuales emiten 100,000 toneladas de CO2 eq. al año, equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles en 10 años.

Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, dijo que su compromiso en México es crear soluciones integrales que contribuyan al cuidado del medio ambiente y del bienestar de las comunidades donde operamos. Con este Centro Ambiental se ratifica el compromiso de acompañar la transformación ecológica de México, para así impulsar a la región en materia económica, social y medioambiental.

Por otro lado, David Herranz, director de Performance de Veolia México, explicó su sistema Total Waste Management, que consiste en recolectar y clasificar residuos industriales para transformarlos en un Combustible Formulado Sólido, y así reducir el uso de combustible fósil y con ello la huella de carbono.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *