Avon continúa su apoyo para erradicar la violencia de género con la iniciativa “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”. Desafortunadamente una de cada tres mujeres será víctima de violencia en algún momento de su vida.
Avon propone diversos apoyos para poner fin a la violencia de género, entre los que destacan: fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, empleados, clientes y socios, así como trabajar de la mano con organizaciones locales, estatales y federales para garantizar que las mujeres se sientan comprendidas y apoyadas, recibiendo un trato justo cuando buscan apoyo o denuncian abusos.
Desde su implementación en 2004 en México y en 2007 en República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se ha trabajado con más de dos millones de mujeres, de la mano con diversas organizaciones y fundaciones. En 2021 se realizó nuevamente la convocatoria, con el fin de que dichas asociaciones presentaran la manera en que se podían sumar al combate de la violencia de género, cada una con un enfoque especial, en pro de las mujeres.
Es alentador identificar del interés que diversas organizaciones, y fundaciones tienen para contribuir en erradicar la violencia, tan sólo el año pasado se inscribieron 124 proyectos en México y 28 en Centroamérica y República Dominicana, de los cuales se apoyarán 10 asociaciones en México, 4 en Guatemala, 2 en El Salvador, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua, 3 en Panamá y 2 en República Dominicana.
Los 24 proyectos ganadores tratan diversas causas:
El empoderamiento económico de las mujeres en prevención a la violencia de género.
Violencia de género en la familia.
Sistemas integrales que transforman la vida de mujeres, jóvenes y niñas.
Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.
Sensibilización de jóvenes y adolescentes sobre violencia de género.
Aumento de la conciencia pública y movilización social.
Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.
Promoción a la equidad de género.
Proyección de educación docente con enfoque de género.
La elección de los 24 proyectos ganadores en 7 países latinoamericanos se realizó con un jurado integrado por personas que se han destacado profesionalmente en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, combate a la violencia, psicología, comunicación, derecho, juristas y demás actividades afines a los valores de la Promesa Avon.
Ellos eligieron los proyectos con base en la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan, además de que las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción, con el fin de determinar los montos adecuados asignados a cada proyecto. Cabe señalar que el jurado fue ad honorem, es decir, apoyan a la causa sin recibir retribución económica.
En México se entregó un donativo de $6,236,688 MXN, impactando a 46,355 personas en 10 diferentes proyectos, mientras que en la región Centroamérica y República Dominicana se entregaron $7,146,717 MXN, apoyando a 89,413 personas en 14 diversas iniciativas.
Uno de los proyectos ganadores en nuestro país fue el presentado por la Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), mismo que ofrece implementar un programa de formación integral para la vida, habilidades socio laborales y emprendedoras para la creación de micro negocios encabezados por 100 mujeres yucatecas en libertad condicional que contribuya a su empoderamiento económico y el acceso a una vida libre de violencia. “En INSADE estamos contentos de que Avon se sume como aliado en el cumplimiento de nuestra misión ya que trabajaremos juntos para contribuir en la disminución de la violencia económica a la que se enfrentan mujeres egresadas del sistema de justicia penal y en contextos de violencia en el Estado de Yucatán a fin de que puedan emprender en libertad sus propios micro negocios en beneficio de su calidad de vida”, comentó Daniel Serrano de Rejil, Director General de Interculturalidad, Salud y Derechos A.C.
Dentro de la recaudación de fondos, los productos con causa de Avon juegan un papel fundamental, ya que las Representantes se unen de forma desinteresada, sin recibir comisión alguna por la venta de estos productos. Esta unión es para que más Mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena, es un círculo de Mujeres trabajando por y para Mujeres.