El especialista en marketing digital y CEO de la empresa Geformas, Saúl Castillo, comentó que el llamado “Green Marketing” es una nueva tendencia que busca consolidar al modelo económico circular de México como a nivel internacional, es un precepto que busca desarrollar las características sustentables de un producto u de las mismas empresas.
Detalló que en la actualidad hay una estrategia a la que cada vez más empresas se suman, el green marketing que consiste en el desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque así como la comercialización y distribución de productos pensados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor.
Lo anterior surge de la necesidad de cuidar el planeta, pues se sabe que en los últimos años los problemas medioambientales han aumentado de forma importante. Por ejemplo, el 40 por ciento de la población mundial ya tiene problemas de escasez de agua.
Puso de ejemplo que diversas empresas como las aerolíneas y refresqueras que tienen grandes campañas, fundaciones y grandes proyectos de marketing que brindan seguridad de sus trabajos en sustentabilidad y convertir sus cadenas de producción a la economía circular. También existen casos de gobiernos como el de Nuevo León que tiene una campaña permanente para el ahorro del agua.
Las empresas son las que quieren decir que trabajos en sustentabilidad realizan, sin embargo, en ocasiones no se ha sabido mandar el mensaje correcto. “No olvidemos que es esencial establecer un contacto directo con los jóvenes consumidores, pues a nivel internacional se sabe que sin la participación del sector privado será imposible alcanzar los compromisos mundiales en medio ambiente”, dijo.
El especialista en publicidad aceptó que en otras ocasiones las marcas nacionales e internacionales en diversas ocasiones presumen trabajos sustentables cuando es irreal está situación, que lo único que provoca es un alza de costos para el consumidor.
Algunos ejemplos de marketing ecológico incluyen la creación de productos utilizando materias primas ecológicas o sostenibles, el uso de envases ecológicos, el cambio a prácticas comerciales sostenibles, etc. Las personas, las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo están realizando esfuerzos para reducir el impacto adverso que las acciones actuales están teniendo en el planeta.
Explicó que la salvedad para la sociedad moderna es que cada vez se tiene más conciencia sobre lo que se consume y qué se compra. Los jóvenes tienen una nueva visión de qué objetos comprar y utilizar. Un ejemplo es la modificación de la comunicación y del marketing, un caso es la no impresión de catálogos.
Acepta que en Latinoamérica se tienen diversos rezagos en marketing de responsabilidad y de labores sustentables de las empresas, que esperemos se modifiquen en fechas próximas.
De acuerdo al CETYS Universidad Campus Mexicali, el green marketing tiene tres objetivos principales: satisfacer las necesidades del cliente; lograr los objetivos empresariales; y diseñar procesos pensados en favor del ecosistema.
El empleo de estrategias de mercadotecnia verde es cada vez más frecuente, principalmente entre los negocios de nueva creación, a las cuales se les facilita adaptarse desde su origen, a la nueva conciencia ambiental y acciones amigables con el entorno.
Ser verde, en lo que a la mercadotecnia se refiere, implica una responsabilidad bilateral entre empresas y consumidores, pues las primeras deben comprometerse a dar seguimiento a sus estrategias e iniciativas de marketing verde.