Los empresarios del sector maderero de México que están presentes en la exposición MEM Industrial en la capital del país, concordaron que la guerra de Rusia y Ucrania afecta los costos de la industria de la transformación de madera elevando sus costos en un 30 a 40 por ciento.
Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, dijo que la industria de la madera creció 2.6 por ciento y creció un 21 por ciento en ventas en 2021 con base a las nuevas tendencias del consumo y uso más eficiente de los espacios urbanos que es una norma que llego para quedarse.
La industria recuperó su atractivo para las inversiones gracias a la apuesta a nuevas tecnologías, creatividad y capacitación con una inversión de 6 mil millones de dólares a futuro cercano en nueva maquinaria en el mundo. Aunado a migrar a un sistema circular para fomentar el uso sustentable de la madera.
Sin embargo, Alberto Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Ampimm), comentó que se tendrá un año complejo por los temas de exportaciones de materias primas y que el mercado europeo está contraído por la guerra de Rusia.
Alertó que el conflicto armado afecta a los sectores de exportación e importación provocando se padezca de desabasto pues no entra tanta madera.
Ratificó que precio de la madera aumentó un 30 a 40 por ciento derivado por la amplia solicitud de la madera en sectores industriales en los tiempos postpandemia.
En materia de la madera ilegal se informó que la aplicación de la legalidad forestal depende del gobierno federal y es facultad exclusiva de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para vigilar los bosques. Sin embargo, debe ser ellos quienes deben atenderlo y las entidades y sus autoridades ambientales están amarrados de las manos para actualmente al respecto.
Por su parte, Cristiano Pasini, representante y director de la oficina regional de la ONU para México y Centroamérica (ONUDI), comentó que la industria de la transformación es esencial para la economía.
La industria de la madera es clave en los países en desarrollo y representa gran oportunidad para las empresas, pues permite crecimiento económico, empleo, equilibrio ecológico y productividad.
El informe del desarrollo industrial del ONUDI muestra que la digitalización, la industria 4.0, la industria verde son factores clave para el desarrollo futuro que estimulen el empleo.
Alberto Valdes, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la CDMX, mencionó que se busca apoyar los esfuerzos de impulso a la industria de transformación de maderas y muebles, que ayudan a la reactivación de la cadena comercial de la capital del país.
Recordó que la Ciudad Solar es una estrategia que ayuda a que las empresas adquieran equipos solares para producción de energía. La CDMX ratificó no se piensa en crecer en consumo energético a base de combustibles fósiles, pues la apuesta son las energías renovables.
Indicó que se busca introducir gas natural en la zona industrial de Iztapalapa y dejar de consumir energéticos contaminantes. Así como activación de empresas eléctricas con base en la capital. La inversión privada es fundamental para el desarrollo nacional y local.