Tras 12 meses de trabajo en conjunto, el consorcio integrado por South Pole, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), Pacto Mundial México, CDP Latin America y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México, por sus siglas en inglés), presentaron el 9 de marzo los resultados del proyecto “Construyendo el camino para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones GEI en el sector privado para fortalecer la Política Nacional de Cambio Climático” financiado por el programa México-UK PACT. Las organizaciones destacaron la importancia de la colaboración de actores clave del gobierno de México y el sector privado para acelerar la acción climática corporativa a través de la fijación de objetivos basados en ciencia que contribuyan a mantener la temperatura media global por debajo de los 1.5°C.

La sesión inició con las palabras de bienvenida por parte de Carlos Lozano, Coordinador Nacional para México del programa UK PACT de la Embajada Británica en México y de Carlos Mendieta, Presidente Interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México. Ambos destacaron la colaboración que existe entre los gobiernos del Reino Unido y México para promover el desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático. Por su parte, Lígia Ramos, Coordinadora de Compromiso para LATAM de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), comentó sobre los avances de la iniciativa, resaltando un crecimiento del 114%, en el número de empresas comprometidas a nivel mundial, pasando de 1215 en 2021 a 2601 en 2022. Además, resaltó que en América Latina hay 88 empresas comprometidas con la iniciativa provenientes de 10 países diferentes.
Posteriormente, se desarrolló un panel con representantes de las principales instituciones beneficiarias: la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El panel estuvo moderado por Andrés Flores, Director de Cambio Climático y Energía de WRI México.
Myrthea de la Peña, representante de la Dirección de Estrategia Institucional de la Agenda 2030, afirmó que, para la Secretaría de Economía, SBTi es una herramienta de planeación y toma de decisiones muy importante para el sector económico y reconoció su valor para lograr la transición hacia una economía baja en carbono y para la consecución de los ODS. También habló de las áreas de oportunidad para impulsar que el sector privado adopte este tipo de herramientas como en el marco del Plan de Reactivación Económica 2022; los diversos esfuerzos que se llevan a cabo para posicionar los enfoques sostenibles en las actividades económicas y de colocar al cambio climático como eje transversal de su trabajo con el sector privado.
Por otra parte, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Enrique Castañeda, mencionó los esfuerzos que realiza la PROFEPA para hacer más eficientes los procesos de reducción de emisiones en el sector empresarial. Mencionó que el carácter voluntario del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, junto con la posibilidad de que las empresas puedan tomar pasos más allá de lo que establece la norma, fue lo que los impulsó a participar en este proyecto. También expresó la preocupación sobre incluir de manera más efectiva a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en estos esfuerzos, debido a su importancia en la economía mexicana y la falta de recursos técnicos y económicos a los que se enfrentan para poder establecer estrategias de reducción de emisiones.
Finalmente, Alba Rodríguez, Directora General Adjunta de Regulación Bursátil de la CNBV, habló sobre el importante papel de los reguladores del sistema financiero para impulsar que las entidades de este sector tomen los temas sustentables con seriedad y apoyar a su divulgación a través de información clara, comparable y medible, de tal forma que en conjunto se puedan lograr metas climáticas con la urgencia que se requiere. Mencionó que las capacitaciones recibidas sobre los objetivos basados en ciencia fueron muy valiosas para conocer las herramientas y métricas que ya existen para el sector financiero. De este modo, desde la óptica de la CNBV, ese puede ser el camino para internalizar estos temas en el sector: mediante el entendimiento del cambio climático y las iniciativas existentes como SBTi y que gradualmente estas herramientas se incorporen en la regulación.
Andrés Flores, cerró la sesión resaltando las coincidencias en la misión que tiene el consorcio para fomentar espacios de colaboración público-privada a través de las instituciones beneficiarias y en promover la participación corporativa en la Política Nacional de Cambio Climático.
Al finalizar el panel, representantes del consorcio presentaron los resultados del proyecto. Celine Tapia, Analista de Compromiso Corporativo en CDP Latam, destacó la participación de más de 100 empresas durante las 22 sesiones impartidas a la comunidad de práctica de empresas mexicanas para el establecimiento de objetivos basados en ciencia, en las que abordaron temáticas sobre cambio climático, el contexto regulatorio, construcción de inventarios GEI y la iniciativa Science Based Targets. Por otra parte, Alejandra Ramírez, Consultora Gerente de Estrategías Climáticas Corporativas en South Pole, lideró la sesión de resultados del modelo de soporte con la participación de Karen Mora, Directora de Sostenibilidad y Jessica Pelcastre, Coordinadora de Sostenibilidad en Fibra UNO (FUNO), quienes presentaron su experiencia en el modelo de soporte, y la importancia de comprometerse ante la iniciativa para la estrategía climática de la empresa. Invitaron a las empresas a construir sus inventarios de emisiones e involucrar a la alta dirección en la estrategia climática para impulsar acciones transversales de reducción de emisiones.
Luli Pesqueira, Coordinadora de Relaciones Corporativas en WWF México, presentó la plataforma de aprendizaje para el establecimiento de objetivos basados en ciencia (https://go.pardot.com/e/879852/2022-03-30/jrxlw/296044463?h=aTK7FYpb5T3knZL5pUGUT33WRMBLP6uT9yOc1GV6CF0). Luli mencionó las secciones más relevantes de la plataforma, destacando el contenido diferenciado de la iniciativa en función del tamaño de la empresa, los recursos traducidos y el curso en línea conformado por las sesiones de la comunidad de práctica para facilitar el establecimiento de objetivos basados en ciencia de las empresas mexicanas. Luli también presentó, en colaboración con Aline Nolasco, Coordinadora de Cambio Climático en WRI México, los dos estudios que se realizaron en el proyecto: la versión actualizada del Ambiciómetro, que evalúa la ambición climática de una muestra de 219 empresas mexicanas y cuyos principales resultados muestran que el 39% de las empresas evaluadas reportan su inventario de emisiones de alcance 1 y 2; y el reporte de resultados del proyecto, que muestra que el 65% de las empresas capacitadas señalan no estar listas para fijar una meta de reducción de emisiones alineadas con la ciencia.
El cierre de la sesión fue por parte María José Milla, Coordinadora de la Estrategia de la COP26 en la Embajada Británica en México, quien resaltó el rol esencial del sector privado en las líneas de acción para los acuerdos logrados en la COP26 y por Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México, quien destacó la importancia de acciones y liderazgo empresarial en la acción climática para afrontar un reto tan importante como el cambio climático.
El proyecto Construyendo el camino para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones GEI en el sector privado para fortalecer la Política Nacional de Cambio Climático, fue financiado por el programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido, e implementado por South Pole, WRI México, Pacto Mundial México, CDP Latin America y WWF México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *