La directora de Recursos Humanos de la farmacéutica Novo Nordisk, Adriana Orozco Mejía, declaró que esta empresa tiene una amplía cultura de la igualdad y equidad de género.
Dicha empresa de origen danés con instalaciones en México tiene una política de inclusión como es la realización de entrevistas a ciegas para la contratación de personal para que la persona más calificada (sea hombre o mujer), obtenga la plaza laboral.
Abundó que su forma de contratación permite que las personas sin importar su edad, sexo o apariencia, sea la contratada para la empresa, agregó que, la mayoría de sus trabajadores son mujeres y en tiempos de pandemia se analizó su situación personal para que tuviera una productividad adecuada. Por ello, se dieron extensiones de licencia de maternidad o paternidad.
El home office permitió que la flexibilidad laboral y tras el paso de la pandemia se analiza el dejar este estilo de trabajo de forma aleatorio; con base a establecer un esquema de regreso gradual de sus trabajadores. En abril se podrá regresar 2 días a la semana y de esa forma.
La empresa sigue reforzando sus asesorías psicológicas y ayudar a los empleados para tener una adecuada salud personal y cumplir los nuevos requerimientos de la NOM 053, pues es esencial que las empresas tengan diálogo abierto con los empleados y tener las herramientas que controlen los conflictos de stress, u otros padecimientos.
Acepta que esta empresa de origen europeo en sus instalaciones en dicho continente, los empleados y las leyes laborales, están muy avanzadas a diferencia de México; lo cual, permite que se tengan mejor calidad de vida de las personas y que fomenten el consumo de su mercado interno. “Un punto que tenemos que establecer es que los mexicanos tengan más tiempo libre y vacaciones para así poder mejorar su vida personal”.
Como compañía farmacéutica líder enfocada en la innovación, Novo Nordisk pone en práctica políticas de vanguardia a nivel mundial para asegurar la calidad de vida dentro de la empresa a todos sus empleados. Por ejemplo, la equidad de género en su plantilla de colaboradores es una satisfactoria realidad, inclusive en puestos gerenciales.
Para las mujeres, Novo Nordisk tiene atractivas iniciativas que promueven el balance entre vida laboral y personal, sala de lactancia y periodo de maternidad/paternidad extendidos.
Gracias a este tipo de políticas, en 2021 Novo Nordisk obtuvo el tercer lugar entre las mejores empresas para trabajar para las mujeres, reconocimiento otorgado por el Great Placer to Work.
Cabe mencionar que Unilever y Novo Nordisk han desarrollado el proyecto Gra-DUAL, dirigido a estudiantes que buscan comenzar su desarrollo en el campo profesional, el cual les brinda la oportunidad de realizar prácticas profesionales en ambas empresas con el objetivo de enriquecer su experiencia en el sector del consumo y la industria de la salud.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses, tiempo en el que las compañías buscarán que los participantes puedan desarrollar su talento y habilidades, otorgándoles facilidades para capacitarse en ambos sectores, priorizando la flexibilidad, las habilidades tecnológicas, el análisis y potenciando sus capacidades de creación e innovación para impulsar el desarrollo de nuevos profesionales que cumplan con las necesidades del futuro del trabajo en México.
“En Unilever buscamos preparar a 10 millones de estudiantes para el futuro del trabajo en todo el mundo, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para destacar en el ámbito profesional y convertirse en los líderes del mañana. Por ello, nos enorgullece aliarnos con Novo Nordisk para proponer modelos disruptivos que preparen al talento joven para un mundo volátil, incierto, cambiante, capaz y ambiguo” señaló Beatriz Gonsenheim, directora de Recursos Humanos de Unilever México.
“Gra-DUAL permitirá que nuestros becarios extraigan lo mejor de dos mundos, enriqueciéndose de los líderes internacionales que trabajan en ambas compañías, conocer los procesos y lo más importante, aumentando sus posibilidades de ser contratados en el mercado laboral” comentó Adriana Orozco, directora de Recursos Humanos de Novo Nordisk.