El consejero de Asuntos Científicos y Económicos de la Embajada de Alemania, Michael Shultheb, declaró a este reportero que la entidad desde hace décadas se distingue por su gran relación comercial, industrial y académico con la nación europea.

Indicó que Querétaro destacó que “Alemania está muy contenta de la estrecha relación con Querétaro en muchos campos de trabajo y de ciencia. Tenemos que destacar la sinergia que se tiene con las universidades de todo el bajío para contar con personal de alta preparación para los corporativos alemanes que se localizan en la región. Esperamos que la relación con Querétaro se estreche más en otras áreas de trabajo”.

Mencionó que las áreas automotriz, ciencias aplicadas, aeronáutica y en especial la industria 4.0, que puede ser aprovechada etc., por universidades de ambas naciones y establecer trabajos de mutuo acuerdo. “Sabemos que Querétaro y el bajío avanza enormemente en el último sector».

Puntualizó que en materia de ciencia y medio ambiente, Alemania no puede dar consejos climáticos a México, simplemente es trabajar de forma unida de todas las naciones para que se cumpla con el Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones contaminantes.

Dichas declaraciones las vertió en la presentación del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su XI edición, a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a desarrollarse de manera híbrida del 22 al 29 de abril del presente año.

En esta edición se analizará el Cambio Climático con apoyo que establece Alemania con todo el mundo y en este caso con el estado de Hidalgo.

Cabe mencionar que el fenómeno climático es el eje transversal de la Agenda 2030, pues la ONU ha declarado que la humanidad está llegando a un limite de actuación para remediar los impactos ambientales y no tener daños irreversibles en los ecosistemas para mediados de este siglo.

Recordó que Alemania es una nación muy destacada en ciencia, es uno de los tres países líderes del mundo con intercambio universitario y es top 10 de los países con más patentes científicas.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, dijo que las instituciones de educación superior deben mantener un gran compromiso para la extensión cultural y educativa. Además de  implementar modelos de educación fomento de las labores universitarias.

Informó que existen 460 acuerdos entre universidades mexicanas y Alemania, intercambios que son fundamento de sus acuerdos bilaterales y se tiene un mejor entendimiento de la cultura y la política de ambas naciones.

La mayoría de estos acuerdos son de movilidad estudiantil y de investigación científica. La pandemia y el cambio climático son temas globales que sólo se pueden resolver con la cooperación e intercambio de talento humano.

Existen más de 32 mil universidades en el mundo, de las cuales 17 mil son reconocidas por la UNESCO por sus trabajos de educación e investigación.

Por su parte, el encargado del Festival FINI, David Pérez Becerra, explicó que este evento universitario promoverá que las imágenes sean un objeto de concientización sobre la sustentabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *