Las empresas Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic lanzaron el “Endeavor Review: Soft landing in Latin America”, un reporte que busca apoyar a emprendedores y compañías que planean una expansión hacia los seis principales mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Para el análisis de datos y tendencias, de las más de 3,500 empresas que ya se han expandido internacionalmente, fueron filtradas las de base tecnológica fundadas en la última década que hayan levantado capital o hayan escalado a tener más de 50 empleados, dejando una muestra de 271 compañías de las cuales recopilaron los datos presentados.
Uno de los principales hallazgos del material es que la inversión recibida tan solo en 2021 por estas empresas, sumada, es de 16 billones de dólares y representa el 43% del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamérica (LATAM) en los últimos 10 años. Además, el estudio encontró que más del 80% de los unicornios de LATAM ya se han expandido al mercado internacional.
Según el reporte, los tres principales socios estratégicos en los mercados de expansión son las firmas de headhunting, bufetes legales especializados y firmas locales de venture capital, siendo los principales obstáculos la falta de talento local especializado en tecnología y la adaptación del equipo y del modelo de negocio a las nuevas culturas.
El equipo de investigación detectó que los tres principales territorios más propicios para expandirse regionalmente son México, Brasil y Colombia -en ese orden-. Además, se analizó a profundidad las características de Argentina, Chile y Perú, e indicó en cada caso el grado de dificultad o ventaja que cada mercado presenta para recibir nuevas empresas que busquen expandirse, midiéndolos por indicadores como tamaño del mercado, idioma, rango de salario mínimo, y estadísticas como cantidad de empleo y desempleo, inflación, informalidad, el costo promedio para lanzar startups, el costo por click de cada cliente, el costo de una oficina promedio, el tipo y la cantidad de impuestos asociados, entre otros.
“Las personas fundadoras de empresas ven en la expansión internacional la amplificación de las oportunidades de mercado y de las mejoras de la competitividad empresarial. Es por esto, que los actores más pequeños deben innovar y crear una combinación de talento y socios estratégicos para consolidar su presencia local y oportunidades de expansión”, expresó Vincent Speranza, director general de Endeavor en México y Consejero Regional para América Latina.
Por su parte, Michael Spence, asesor sénior de General Atlantic y presidente de GA Global Growth Institute dijo que “a los mercados les afectan las brechas y asimetrías de información, pero una de las cosas que están haciendo las tecnologías digitales es cerrar algunas de estas brechas. Eso crea una enorme cantidad de valor porque, al hacerlo, en esencia se incrementa la eficiencia y el desempeño de todo el sistema o el mercado”.
Los principales hallazgos generales del reporte incluyen:
Los sectores que más se expanden: las compañías en los sectores de Fintech, Transporte y Logística, E-Commerce y Marketplaces son las que más se han expandido en Latam durante la última década.