Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Arte, SURA Asset Management México se suma a las celebraciones en torno a todas las expresiones artísticas, así como al universo de instituciones, profesionales, artistas, gestores y demás figuras que colaboran en la promoción y difusión del arte y la cultura y reconoce la importancia y el gran aporte que brindan a las personas y a las sociedades.
El Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril ya que en este día se conmemora también el nacimiento de uno de los artistas que más aportaron a la historia, no solo del arte, sino de la humanidad: Leonardo Da Vinci. El artista italiano, además de ser pintor y escultor, incursionó en los campos de la ingeniería, la medicina y la arquitectura, por lo que sus aportaciones tuvieron un gran impacto no solo en su época, sino a lo largo de toda la historia. La proclamación del Día Mundial del Arte se llevó a cabo en la 40° reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, teniendo como propósito la difusión, el desarrollo y la promoción del arte a nivel global.
Definir qué es el arte en toda su amplitud continúa siendo complejo, las manifestaciones humanas lo son, y el arte es una práctica puramente humana que nos habla, a través de diversos lenguajes, sobre nosotros mismos, nuestra historia en el mundo y los eventos que la componen. La función del arte va más allá del mero goce estético; su presencia y accesibilidad dentro de las sociedades nutre la creatividad y el desarrollo fungiendo como actor de cambio.
Las diferentes formas de representación artística responden a la necesidad humana de expresarse y es así como el arte funciona como mediador y comunicante, al transmitir los mensajes del artista y permitirnos reflexionar sobre los problemas sociales, sobre nuestra condición humana o sobre la vida en general. Es por esto, que el arte se puede entender como una herramienta capaz de educar y cambiar a una sociedad.
El arte que encontramos en los museos, en el espacio público y que va desde una escultura hasta un mural, dota a los territorios de identidad, son elementos diferenciadores entre pueblos y culturas, también son la prueba de procesos de aculturación y de otros eventos sociales que como siempre, el arte pone en evidencia.
SURA ha sido testigo de la evolución artística de muchos talentos, ha contribuido a dar visibilidad a las expresiones del arte popular, ha permitido conservar obras que son patrimonio cultural, ha abierto sus puertas para divulgar las expresiones del arte moderno y ha participado activamente en la dinámica cultural de las regiones donde tiene presencia.
Actualmente, la Colección SURA es considerada una de las más representativas de Latinoamérica. Con más de mil obras de consagrados artistas mexicanos, colombianos, y algunos de otras nacionalidades; recoge en diferentes estilos artísticos, más de cien años de historia de la pintura y la plástica latinoamericanas.
SURA Asset Management México a través de la colección SURA reafirma el impulso a la cultura y las artes como un compromiso imprescindible dentro de su gestión empresarial. La Colección SURA está disponible de manera digital y gratuita para que el público las disfrute a través del sitio web: https://www.sura.com/arteycultura/. Obra: Francisco Goitia, en un autorretrato.
En esta obra, Goitia se representa a sí mismo de frente al espectador sobre un fondo color azul que contrasta con la tonalidad de su torso descubierto y su sombrero de paja. El artista sostiene en sus manos la paleta y los pinceles con una mirada seria que se fija en el espectador. Goitia parece estar reafirmando su profesión de artista de esta manera, omitiendo cualquier distractor, incluso la vestimenta, para que únicamente quede clara su condición de artista.