El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), estimó que esta industria del turismo registrará una tasa de crecimiento anual de casi el 6% durante los próximos 10 años, lo cual permitirá impulsar la economía y la generación de empleos a nivel global. Esta cifra superará la proyección de crecimiento para la economía global de 2.7%.
Julia Simpson, presidenta y CEO del organismo, que representa al sector privado a nivel mundial, aseguró que han sido tiempos difíciles para este sector por la pandemia de COVID-19, sin embargo, ya se visualiza la recuperación.
Además, indicó que, según el último Informe de Impacto Económico (EIR), en los próximos diez años se crearán 126 millones de nuevos empleos, es decir uno de cada tres de todos los nuevos puestos de trabajo en el mundo. Por eso, agregó, “es importante que sigan trabajando las empresas y los gobiernos para que la industria se recupere totalmente”. Recordó que durante 2020 el sector de viajes y turismo aportó 9.6 billones de dólares a la economía global, lo cual representó más del 10% del PIB mundial.
“Estamos recuperando terreno y para 2023 estaremos llegando a los mismos niveles de crecimiento de 2019”.
En este sentido, hizo un llamado para que los gobiernos reabran sus fronteras para impulsar la economía y la generación de empleos.
Simpson señaló que es necesario integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje. Un buen ejemplo de esto es el pasaporte verde implementado por la UE y que ha sido adoptado en 62 países. “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el transito de los viajeros a nivel global”.
El WTTC proyecta que el PIB mundial de viajes y turismo podría alcanzar los niveles previos a la pandemia para 2023. Se espera que la contribución del sector al PIB crezca 43.7% para fines de 2022, lo que representa el 8.5% del PIB económico mundial total.