México vive una temporada de Semana Santa con altos niveles de ocupación de turistas nacionales y extranjeros tras la contención de la pandemia en los últimos meses en uno de sus principales destinos, el Caribe, como son Cancún y Riviera Maya, que buscan abrir caminos para más llegada de visitantes del bajío.
Al respecto, Daniel Navarro, gerente corporativo de Ventas Nacionales del Hard Rock Hotels, declaró a este reportero que los hoteles Quintana Roo aprecian gran potencial del mercado del bajío, pues dicha región está creciendo y se caracteriza por su alto crecimiento poblacional como económico.
El bajío es de los segmentos turísticos que ha crecido mucho en viajes individuales y de placer en Cancún y Riviera Maya; la gente de plazas de Querétaro, Guanajuato y sus vecinos aumentan en visitas; hemos tenido vuelos directos del bajío a Cancún por temporalidad y en algunos casos permanentes abriendo la puerta a más turistas.
“Se tiene mucha presencia en Cancún y Riviera Maya de personas de Querétaro, Guadalajara y León para viajes de placer como de actividades de torneos de Golf u otros deportes acuáticos”, dijo.
El directivo hotelero mencionó que el comportamiento del turista ha cambiado y se tienen altas ocupaciones en fines de semana y no sólo en puentes vacacionales, agregó que, la marca trabajará para estar presente en diversos eventos masivos de vendimias u otras ferias en el bajío para ampliar su impacto.
En relación a la realidad que vive dicho corporativo hotelero declaró que “seguimos creciendo como es una nueva propiedad Marriot en Quintana Roo, y los fines de semana se siguen presentando buenos porcentajes de ocupación. Las cifras de Semana Santa serán buenas, aún no las tenemos pero se apreció una gran afluencia de visitantes. Esperamos que dicha realidad se replique en verano”.
Cabe mencionar que el estado de Querétaro, fuera de periodos vacacionales y fines de semana largos, una de las playas más concurridas por los oriundos de la entidad es el puerto de Ixtapa- Zihuatanejo, Guerrero.
Situación que se presenta debido al acortamiento de tiempos con la carretera Siglo XXI y la conectividad área, que han permitido crecer en un 30 por ciento al turista queretano en Guerrero. Sin embargo, es la playa de Tamiahua, Veracruz, una de las localidades más cercanas a Querétaro por estar a 477,5 kilómetros de distancia, un recorrido de poco más de 5 horas y media en coche.
El municipio de Querétaro cuenta con la campaña “Tierra Unidas, Ciudades Hermanas” con el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, acuerdo que permite que los queretanos accedan a descuentos y promociones en su visita a Cancún, lo que representará una opción para vacacionar con un ahorro en la economía de las familias queretanas.
El presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que al formar parte de la campaña “Tierras Unidas, Ciudades Hermanas” del municipio de Benito Juárez, los queretanos contarán con un amplio catálogo de ofertas para vacacionar de manera más accesible para su economía familiar. “En el trabajo de fomentar los lazos con otros municipios y fomentar entre todos la reactivación de nuestra actividad comercial”.
Querétaro es reconocido como un gran destino turístico, ya que es nombrado como uno de los 22 mejores destinos para visitar a nivel internacional; es uno de los centros teatrales más importantes del país; cuenta con decenas de museos y festivales artísticos para todos los gustos, como el Hay Festival; y cuenta con 10 rutas y ocho circuitos turísticos que abarcan todos los gustos y todas las edades.