Un administrador de condominios requiere de adoptar nuevos conocimientos y adopción de tecnologías modernas. Existen una serie de pasos que hay que cumplir para poder convertirse en un profesional, sobre todo para quienes viven en ciudades del bajío como la Ciudad de México (CDMX) o entidades playeras.
Un ejemplo es la Ciudad de México, donde la Procuraduría Social (o PROSOC) ofrece cursos de capacitación en línea y presenciales para otorgar la certificación de administrador de condominios, la cual es muy valorada por los condominios a la hora de contratar.
Allí, los aspirantes reciben información sobre una amplia serie de materias orientadas a ampliar las habilidades y aptitudes, que incluyen, entre otras cosas, conocimientos sobre mediaciones, medio ambiente, protección civil, seguridad, equidad y violencia de género.
Al respecto, Enrique Gómez, director comercial de la herramienta digital ComunidadFeliz –que hospeda sistemas de comunicación de los condominios y unidades habitacionales-, declaró a periódico AM de Querétaro que el software que implementa este esquema se supedita a ayudar en tres sectores a los condominios como son las finanzas, administración y temas convencionales.
Agregó que el estado de Querétaro, -en el uso de este tipo de tecnologías-, es la entidad de mayor aceptación de la misma, debido a que presenta una creciente expansión urbana y de edificación de condominios, así como la ciudad de Guadalajara, León, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En el estado de Querétaro estamos presentes en los desarrollos inmobiliarios como Sadasi, Tierra y Armonía, entre otros, por citar algunos, dijo.
Añadió que la operación de esta herramienta difiere en su manejo por ciudad, pues en entidades como Quintana Roo, el uso de aplicaciones de movilidad es mayor que en centro del país. ”Explicó que es indispensable que se tengan esquemas de capacitación para los conserjes y administradores y se establezcan proyectos para tener a profesionales en estos cargos, rubro que Querétaro y el bajío están liderando a nivel nacional”.
El registro para operar con este tipo de software permite se tenga un mejor esquema de bien llevar a las opiniones de los habitantes de los condominios. En el 2021, se tuvo un crecimiento de 150 por ciento y en 2022 del 200 por ciento.
El software ofrece un sistema fácil de usar y que cuenta con dos interfaces diferentes, una para el administrador, y la otra para los condóminos. El administrador ve todas las opciones de un programa de contabilidad para presupuestos, avisos e informes, mientras el residente ve una interfaz sencilla diseñada específicamente para él y orientada a sus necesidades.
Cabe mencionar que este sistema tiene gran presencia en el bajío como León, Guanajuato, donde se requiere una certificación para el ejercicio del oficio. Este es el primer municipio del país en brindarle a los administradores de condominios esta certificación.
El Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) es quien ofrece cursos de capacitación presencial para otorgar la certificación de administrador de condominios, el cual les otorga las herramientas para el manejo de diferentes situaciones al interior del inmueble.
Añadió que “son 500 mil descargas de esta herramienta digital. Este sistema tiene presencia en 10 países como México, Chile, Perú, Guatemala, entre otros”. Esta herramienta ayuda al administrador permite que un administrador establecer mejores finanzas y comunicación con los habitantes de un condominio.
En el caso del acceso a la capacitación online, la herramienta software a cargo de la marca Comunidad Feliz, señala que los inscritos deben contar con: nombre, mail, Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, fotografía reciente, solicitud debidamente requisitada, no tener sanciones legales y entregar una carta de protesta de decir verdad.
El apostar por una carrera como administradores profesionales deberán saber que existen además una serie de cualidades que facilitarán enormemente su trabajo, como su capacidad de escuchar, la habilidad para resolver conflictos, la planificación y organización, y el correcto análisis de resultados.