De manera coordinada, personal de la Conafor, Conanp, Sedena, Marina, Guardia Nacional y habitantes de comunidades aledañas han combatido el incendio.
El Gobierno de México anunció que emprenderá acciones de restauración en la zona y se tomarán en cuenta las peticiones de las comunidades.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informan que el incendio detectado el 15 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui registra 85 por ciento de control con una superficie preliminar de afectación de 4 mil 150 hectáreas. Es importante mencionar que no hubo riesgo para las comunidades aledañas de Álamos, La Aduana, Tetajiosa y Las Rastras.
Desde el 18 de abril se estableció el Sistema de Comando de Incidentes en el H. Ayuntamiento de Álamos, con la participación de Conafor (designado como coordinador de labores de combate), Conanp, Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, gobierno municipal y el representante del Ejido La Aduana.
El incendio forestal ha presentado alta dificultad al control debido a que la topografía es bastante irregular con cañones y áreas inaccesibles, así como altas temperaturas y sequedad de la vegetación, lo que ha dificultado las labores del personal en tierra. Para reforzar las acciones de combate, se incorporó personal y equipo aéreo de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.
Al corte de las 11:00 horas de este día, 28 de abril, el incendio es atendido por 65 combatientes que continúan realizando acciones de control al incendio, esforzándose para lograr su control lo antes posible y así proteger la biodiversidad que alberga esta reserva natural.
El Gobierno de México anunció que emprenderá acciones de restauración en la zona y se tomarán en cuenta las peticiones de las comunidades. El sector ambiental ha tenido comunicación con las autoridades ejidales para escuchar sus inquietudes y buscar alternativas para reducir el combustible y los materiales que puedan fomentar la propagación.
Cuando este incendio tenga una liquidación al 100 por ciento será necesario realizar un diagnóstico de las afectaciones a la vegetación para determinar las acciones de manejo en coordinación con las comunidades.
El APFF Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui se caracteriza por albergar una gran diversidad de flora y fauna en ecosistemas de selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino-encino y matorral espinoso.